martes, enero 31, 2023

Expresidente Juan Manuel Santos llama a diálogo a mandatarios de Guatemala y Colombia

«Es imperativo que ambos líderes se sienten a dialogar», dijo el exmandatario Juan Manuel Santos, porque «si comienzan a insultarse, los presidentes nunca van a llegar a ninguna parte».

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos pidió más diálogos a ambos países y que sus mandatarios eviten los insultos.

“Para ello, sin embargo, es imperativo que ambos líderes «se sienten a dialogar», dijo el exmandatario, porque «si comienzan a insultarse, los presidentes nunca van a llegar a ninguna parte».

El anuncio por parte del Ministerio Público guatemalteco de que pretende procesar al ministro Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala entre 2013 y 2017 desató una tensión diplomática entre las dos naciones latinoamericanas.

Reunión de cancilleres

La tensión que mantienen ambas naciones, se abordará este martes en la reunión que sostendrán los cancilleres, Álvaro Leyva, de Colombia y Mario Búcaro, de Guatemala, para superar los «choques» que generó los señalamientos de la FECI contra el ministro de Defensa colombiano y exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

El MP anunció emprender acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, lo que tensó la relación bilateral entre Guatemala y Colombia. (Foto: Efe)

Guatemala-Colombia: ¿Qué procede luego del llamado a consulta a embajadores?

También abordará otros puntos de las relaciones bilaterales durante un espacio en la agenda que ambos sostienen en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Argentina.

En encuentro de los cancilleres es una iniciativa del presidente, Alejandro Giammattei y quien dio la orden al Ministro de Relaciones Exteriores de buscar el espacio discutir sobre el tema con Colombia, para evitar fisuras entre ambos países.

Embajadores llamados a consulta

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llamó a consultas la semana pasada a su embajadora en Guatemala, una decisión imitada por el mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei, tras lo cual ambos han intercambiado puyas más o menos veladas en medios y redes sociales.

Santos hizo estas declaraciones tras participar en un evento en Washington para advertir sobre los peligros que acechan a la humanidad, como las armas nucleares o la crisis climática.

El exmandatario explicó que es momento de que la gente «sacuda a sus líderes» para que tomen las decisiones apropiadas en estos ámbitos, y que es necesario recuperar la moderación para hacer frente a las amenazas a la democracia que se viven en toda América Latina.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Todo sobre la nueva edición de los Premios Grammy...

La 65º edición de los Premios Grammy...

OMS: pandemia por Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

Reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud analizó el tema y consideró que sigue siendo una peligrosa enfermedad.

Elecciones 2023: TSE avala inscripción de Shirley Rivera presidente del Congreso

Esta es la primera legislatura de Rivera de 51 años.  En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista....

TODOS presenta recurso para anular inscripción de binomio de la UNE

La agrupación considera que Sandra Torres tiene impedimento legal, pues "era primera dama y se divorció de Álvaro Colom, para poder participar...

Edmond Mulet interpone vía partido Cabal recurso de nulidad contra la inscripción de Zury Ríos 

Mientras que una persona “particular” presentó un recurso de nulidad contra el binomio del partido Cabal. El pasado 20...