Icono del sitio El Sol de Mixco

Expulsan a 95 migrantes que ingresaron al territorio nacional irregularmente

Todos recibieron asistencia humanitaria, médica y psicosocial en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros del Instituto Guatemalteco de Migración.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dio a conocer que, en los últimos días, se coordinó el traslado de 95 personas hacia puesto fronterizo de Agua Caliente para su expulsión del territorio nacional. Según el informe brindado, luego de determinar que incumplían con los requisitos migratorios establecidos se rechazaron del país.

Las personas recibieron asistencia humanitaria, médica y psicosocial en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) del Instituto Guatemalteco de Migración.

Además, detallan que dentro de las 95 personas se encontraban 13 menores de edad acompañados, a quienes se les brindó apoyo psicosocial, atención médica y asistencia humanitaria.

El Director General, Stuard Rodríguez, verificó implementación de protocolos y atención. Las personas serán trasladadas por IGM  con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el Puesto de Control Fronterizo.

A lo largo del territorio nacional, las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto, con el fin de verificar que extranjeros hayan ingresado al territorio cumpliendo los protocolos correspondientes.

Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, vida y salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.

Miles de personas deciden migrar de su país al año. Algunas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. 

Salir de la versión móvil