Icono del sitio El Sol de Mixco

Expulsan de Guatemala a “El Carreño” buscado por asesinar a policías salvadoreños

El salvadoreño, Carlos Alberto Montano Elías, alias “Carreño”, fue capturado mientras disfrutaba unas “vacaciones” en el Puerto San José, Escuintla.

El salvadoreño detenido la tarde de este jueves fue identificado como Carlos Alberto Montano Elías, alias “Carreño”, de 31 años de edad, en la calle La Esso, en el Puerto San José, Escuintla, informaron investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y policías antinarcóticos de la PNC.

La orden de captura se giró desde el 13 de agosto de 2020, por el delito de homicidio simple imperfecto, según las autoridades salvadoreñas.

“La coordinación entre la PNC de Guatemala y El Salvador, permitió la identificación del prófugo, luego fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la sede ubicada en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado Moyuta, Jutiapa, donde fue entregado a las autoridades salvadoreñas”, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Hasta ahora, son 80 salvadoreños los expulsados del territorio guatemalteco por diferentes delitos.

EE. UU. reclama a cabecilla salvadoreño

Moisés Humberto Rivera Luna, de 53 años, alias “Viejo Santos”, quien se encuentra retenido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Fraijanes, Pavoncito, fue notificado el 15  de julio de una orden de extradición solicitada por Estados Unidos por varios delitos.

“Viejo Santos”, es un cabecilla histórico de la MS-13 salvadoreña, capturado el 19 de abril de 2022 en Mixco con armas de fuego, junto a otros dos mareros salvadoreños también integrantes de la Mara Salvatrucha.

“La orden con fines de extradición tiene fecha 28 de julio de 2022, el documento señala que el cabecilla es requerido por su probable participación en varios delitos, entre ellos conspiración para conducir o participar en la conducción de los asuntos de una corporación de crimen organizado o conspiración de crimen organizado, en violación a la sección 1962 (d), del título 18 del Código de los Estados Unidos”, explicó Aguilar.

El extraditable “es fundador y máximo líder de la clica Normandie Locos Salvatruchas, de la Mara Salvatrucha en El Salvador”, añadió.  Además, es miembro de la autodenominada “Ranfla Nacional Histórica de la MS 13 en El Salvador” ostentando dentro esa organización criminal el cargo de “palabrero” o “corredor de programa”. 

El cabecilla ya fue deportado de Estados Unidos en la década de los 90 por robo de un automóvil y venta de droga.

Mientras que en El Salvador fue señalado de posesión y tráfico de cocaína en 1999, portación ilegal de armas y tenencia Ilícita de drogas, por lo que enfrentó una condena de 25 años y recobró su libertad en 2021. 

Salir de la versión móvil