martes, noviembre 5, 2024

Extorsionistas continúan enviando mensajes para WhatsApp

Con promociones de que te ganaste un carro, que tu “familiar” te habla del extranjero, que tu tío millonario te dejó de único heredero, o que tu cuenta se inhabilitó, son las versiones más comunes que los delincuentes tratan de engañar a los guatemaltecos. ¡No caigas!

En los últimos días han incrementado las estafas por medio de redes sociales, pero más por WhatsApp. Los delincuentes ya no haya como despojar de su dinero a las personas y utilizan una diversidad de historias, que, si bien es cierto, muchos ya conocemos, otros aún no y pueden caer.

“PROBLEMAS EN LA CUENTA”

“Lo estamos contactando de Banrural para decirle que presenta problemas en la cuenta. Envíe nombre completo, numero de tarjeta y código de seguridad”, dice el mensaje al que el usuario le responde, no tengo cuenta en Banrural, por lo que el delincuente con total descaro le pregunta en dónde tiene la cuenta. En el banco Industrial. El delincuente le vuelve a contestar, disculpe, le estamos hablando del banco Industrial”.

“LA TÍA MILLONARIA”

El otro mensaje es el que manda una supuesta tía o amiga. Argumentando que es millonaria y que no tiene a quien dejarle su fortuna y que por una voz divina te eligió a ti. Ya cuando le preguntas a que cuenta de hará el depósito, primero te pide que le deposites dos mil quetzales para los trámites y te pide, DPI, correo y dirección. Ya con eso te comienza a extorsionar.

El familiar secuestrado

Otro mensaje muy común es el que tienen secuestrado a un tu familiar en la frontera de Estados Unidos y México, y si quieres que lo suelten te piden una módica cantidad de dólares.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE TANTA MENTIRA?

Primero registrar el número del estafador e identificarlo. Luego bloquearlo y denunciar el número a las autoridades. Alertar a los niños y jóvenes que ya usan celular para que no vayan a caer en juego. Alertar a familiares y amigos cercanos.

PREVENCIÓN

Autoridades tecnologías han advertido que no hay que ponérselas suave. No hay que publicar ninguna información importante en ninguna red social.

Si ponemos comentarios en nuestro Facebook, o estado de WhatsApp que faciliten información tipo “Mi hermana se va a México”, “Voy a la playa con m i familia”… Todo esto son datos que los estafadores pueden usar para crear una trampa a medida, ya que podrían por ejemplo decirnos “Hemos secuestrado a tu hermana en México”.

Por último, se recomienda que, si estamos ante un caso parecido, denunciar de inmediato a la policía o al Ministerio Público (MP) ya que ni pueden ni quieren hacerte daño, solo quieren sacarte el dinero de manera rápida y fácil.

Artículos relacionados

Últimas Noticias