Hernández, quien también fue Ministra de Salud, padecía cáncer.
“Hoy nos despedimos de nuestra compañera, amiga y referente, quien nunca dejó de soñar con un país más justo y digno. En su honor, seguiremos persiguiendo el sueño de una Guatemala mejor. Descansa en paz, Lucrecia Hernández Mack. Que tu legado siga encendiendo los corazones de quienes anhelan una Guatemala diferente”, fue el mensaje del presidente electo, Bernardo Arévalo.
La noche del miércoles 6 de septiembre, a través de sus redes sociales el partido Movimiento Semilla dio a conocer del fallecimiento de la diputada al Congreso de la República y exministra de Salud Lucrecia María Hernández Mack a sus 49 años. Hernández nació en Guatemala el 16 de noviembre de 1973 (por cumplir 50 años).
“Siempre llevaremos como guía su sabiduría, benevolencia, valor y gran capacidad, que fueron cruciales para consolidar el proyecto Semilla. Conmovidos dedicamos a su memoria nuestro trabajo por un mejor país. Llevaremos sus ideas presentes, mantendremos sus proyectos vigentes y multiplicaremos su fuerza”, dice parte emotivo mensaje que el partido político publicó resaltando su labor.
A través de las distintas redes sociales, la presidenta del Congreso Shirley Rivera, la Junta Directiva y diputados, lamentaron el fallecimiento de la exministra.
De acuerdo con la información brindada, Lucrecia Hernández Mack fue detectada con cáncer de ovario en el año 2020. Un año después (2021), dio a conocer que había vencido la enfermedad; sin embargo, en las últimas semanas presentó problemas de salud.
Mack era médica cirujana, fue la primera mujer en ser delegada como Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA) de Guatemala en el período de 2016-2017, durante el mandato del presidente Jimmy Morales, en sustitución de Alfonso Cabrera.
En 2019 fue electa en los comicios generales para ocupar el cargo de diputada al Congreso de la República para el período 2020-2024 (IX Legislatura).
En declaraciones a medios de comunicación en junio de 2022, la congresista aclaró que no participaría en los comicios del 2023, ya que le habían dicho que la enfermedad había regresado a su cuerpo, misma con la que luchó hasta su lecho de muerte.