lunes, mayo 17, 2021

Fallido intento de contrabando humano ahogó 32 sueños americanos

Tres migrantes murieron y 29 sobrevivieron, entre ellos un guatemalteco. Esto muestra aún más las tácticas agresivas a los que migrantes están teniendo que exponerse para poder pisar suelo estadounidense ante una frontera cerrada.

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, dio a conocer que han identificado a un guatemalteco sobreviviente del naufragio de una embarcación con más de 30 personas, hecho ocurrido en la zona costera de Point Loma, San Diego, California.

La Cancillería explicó que se estableció coordinación con las autoridades locales para determinar si entre las víctimas se encuentran guatemaltecos, logrando verificar que se trata de un ciudadano guatemalteco de 44 años, originario de Retalhuleu.

Según médicos que lo atienden en un hospital de San Diego, presenta golpes y contusiones que son tratados por personal de dicho centro asistencial.

Peritajes forenses

Al momento se registran tres personas fallecidas, y se está a la espera de los peritajes forenses para establecer su identidad.

Asimismo, indicaron que hay 28 personas rescatadas, de las cuales hay 3 pendientes de la verificación de identidad, ya que aún se encuentran internadas en centros asistenciales del área.

“No es usual que los guatemaltecos se internen de manera irregular a territorio estadounidense por vía marítima; sin embargo, por el incremento del desplazamiento y la saturación de las fronteras en Arizona y Texas, los migrantes están buscando rutas y más peligrosas para lograr su ingreso a Estados Unidos”, dijo en su reciente visita al sector de San Diego, el cónsul general Tekandi Paniagua.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) reafirmó su compromiso de velar por la asistencia y protección consular de los guatemaltecos.

A su vez reitera el llamado a informarse y evitar una travesía incierta que pone en riesgo la salud, el patrimonio y hasta la vida, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes.

Artículos relacionados

Últimas Noticias