Desde que inició Julio, Salud ha reportado más de 3 mil nuevos contagios diarios y la suma de fallecidos ya supera los 10 mil.
Un total de 250 municipios están en alerta roja, según la actualización del semáforo de alertas de COVID-19 (coronavirus). Además, se informó que, de 340 municipios, 29 están en alerta amarilla y 61 en naranja.
En la actualización anterior, el número de municipios con alerta roja era de 226, menor al que se registra actualmente. Asimismo, 45 municipios se encontraban en alerta amarilla, mientras 69 en naranja.
De acuerdo con la herramienta, el establecimiento de las alertas es el resultado de un monitoreo que se mantuvo en el territorio nacional del 8 al 23 de julio.
En este período también se registró que la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes es de 194.03, mientras que la tasa de pruebas realizadas por cada mil personas es de 0.53.
Igualmente, el porcentaje de positividad registrado asciende a 26.35.
Alerta amarilla
Con la actualización de alertas, se determinó que 29 municipios están en amarilla. Estos son:
- San José Chacayá, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna, Concepción y Santa Catarina Palopó, en Sololá
- San Andrés Xecul, Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, en Totonicapán
- Santa Cruz Muluá, en Retalhuleu
- San Miguel Sigüilá y Zunil, en Quetzaltenango
- Pueblo Nuevo y San José La Máquina, en Suchitepéquez
- Santa Bárbara, San Rafael La Independencia, Todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán, San Mateo Ixtatán, Colotenango, Tectitán y San Rafael Petzal, en Huehuetenango
- Patzité, San Antonio Ilotenango y Sacapulas, en Quiché
- Cubulco, Baja Verapaz
- Lanquín, Alta Verapaz
- Jocotán, Olopa y Camotán, Chiquimula