Icono del sitio El Sol de Mixco

Familias guatemaltecas de Moyuta, Jutiapa, huyen de sus hogares por intimidación de pandilleros

De acuerdo con los pobladores, los pandilleros les piden sus residencias a cambio de no matarlos, por lo que las autoridades de Guatemala han desplegado a unos 500 agentes en la zona fronteriza.

Agentes de la PNC y del Ejército realizan operativos de seguridad en zonas fronterizas para evitar que pandilleros salvadoreños ingresen al territorio nacional.

Varias familias guatemaltecas escaparon de sus hogares, luego de que pandilleros salvadoreños migraran a Guatemala para no ser capturados durante los operativos ordenados por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“El fin de semana se visitaron las comunidades que se ubican en áreas fronterizas para dar tranquilidad a la población y poder comprobar de primera mano que la presencia policial y militar, ordenada por el Presidente Giammattei es permanente y constante”, aseguró David Barrientos, ministro guatemalteco de Gobernación.

Unidades del Ejército proporcionaron transporte para el traslado de las familias de la aldea Las Flores, Moyuta, Ciudad Pedro de Alvarado.

Autoridades afirmaron que, con el fin de garantizar el bienestar y seguridad de la población del área, el Ejército en coordinación con la PNC de Guatemala incrementó su presencia en el lugar.

“Tenemos el talento humano suficiente en puntos y zonas fronterizas para detener a pandilleros salvadoreños que traten de escapar de El Salvador para migrar a nuestro país.  Hay distintos de puestos de control de seguridad, aparte se registra a las personas que ingresan a nuestro país y se realizan operativos en áreas boscosas y puntos ciegos para evitar que estos delincuentes ingresen al territorio nacional”, afirmó.

De acuerdo con las autoridades, al menos 500 agentes del Ejercito estarán prestando seguridad en los lugares fronterizos.

Salir de la versión móvil