El gigante guatemalteco inició este viernes con una fuerte actividad que tiene alarmados a los guatemaltecos, pues los retumbos y estruendos se siente a largas distancias, donde antes nunca se habían sentido.
Tal situación a alarmado a los guatemaltecos, pues ya se reporta caída de ceniza en algunas localidades aledañas al coloso.
“Yo vivo en residenciales Las Victorias Palín, Escuintla, y se escucha fuertes ruidos del volcán de Pacaya”, informó un guatemalteco alarmado.
Mientras que el exdirector del Insivumeh, Ingeniero Eddy Sánchez, afirmó que la actividad del volcán durará unas 14 horas más.
“Según la gráfica del sistema de conteo de pulsos de energía, se trata de otro pulso de actividad que puede tardar unas 14 horas; creo que después de esta fase, el volcán se tranquilizará por un tiempo”, afirmó el experto.
Mientras la Conred, informó que se tiene el registro de caída de ceniza de hasta varios centímetros en El Rodeo, El Patrocinio, Los Jazmines, El Cedro, San Francisco de Sales, Calderas y San Vicente de Pacaya, y posiblemente en Palín, Escuintla.
David de León, vocero de la Conred, indicó que al menos unas 40 personas han sido evacuadas de manera preventiva.
“Estuvieron en una escuela durante unos 20 minutos, luego de eso, regresaron a sus viviendas. La Conred realiza el monitoreo constante a unas 20 comunidades aledañas al coloso. Pedimos a la población estar atenta a los avisos por esta nueva erupción”, explicó De León.
Conred transmite en directo la fase eruptiva del volcán:
En redes sociales los usuarios han compartido una gran cantidad de videos e imágenes sobre las impactantes explosiones del coloso.