Moto, quien tiene dos órdenes de captura, recuperaría su calidad de juez de primera instancia este miércoles. La FECI mantiene presencia en diferentes áreas de la Torre de Tribunales.
Allanamientos, puesto de control y todo un operativo de seguridad montó este día, desde horas de la mañana, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI). Las diligencias se realizan en Guatemala y Santa Rosa.
El objetivo de la FECI es hacer efectiva la orden de aprehensión emitida en contra del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya.
La FECI lo sindica de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, en el caso Libramiento de Chimaltenango.
“Se ha realizado de momento, la implementación de puestos de registro en diferentes puntos, así como de presencia fiscal y policial en las diferentes sedes del Organismo Judicial”, informaron las autoridades.
Afuera del archivo general del Organismo Judicial, se colocó un anillo de seguridad con el propósito de localizar y capturar al abogado Moto, porque se presume que pueda llegar a renovar otra ascendencia en la sede judicial.
Ayer, venció la excedencia, un permiso que el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, que le solicitó al Consejo de la Carrera Judicial el 26 de enero de este 2021.
El exjuez pidió este permiso, porque ese mismo 26 de enero fue juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2016-2021.
El 4 de febrero la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que se otorgó un amparo provisional y se dejaba en suspenso la juramentación que hicieron los diputados del legislativo.
Abogados defensores de Moto Morataya, en el primer nivel de la torre de tribunales, presentaron dos nuevas acciones de amparo.
Estos recursos buscan anular la orden de captura vigente en el caso Comisiones Paralelas y que al abogado se le garantice y permita ingresar a la torre de tribunales este 14 de abril para que se redacte un acta en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y con ello recuperar su calidad de juez de primera instancia.
La Sala Primera de Mayor Riesgo dio trámite a un amparo presentado por Mynor Moto en contra de la orden de captura que emitió la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, para lo cual pidió un informe circunstanciado de lo resuelto al ordenar detención.