lunes, mayo 17, 2021

FECI sobre detenido: “sus publicaciones en Twitter incitan al odio y discriminación contra actores en la lucha contra la impunidad”

Identificado como en la red social como @JosseOrellana y con 112 seguidores, es señalado de los delitos de chantaje y usurpación de calidad en el nuevo caso denominado “lucrando por impunidad”.

El señor Jossé Augusto Gálvez Orellana fue capturado este lunes durante allanamientos realizados en zona 16 de la Ciudad, por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI).

De acuerdo con la información del ente investigador, Gálvez Orellana, habría chantajeado a varios diputados y personas vinculadas a investigaciones.

Su forma de operar era solicitarles dinero, para que su entonces amiga, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasesora de Alejandro Sinibaldi, no los mencionara en su declaración en el caso Construcción y Corrupción.

Según la FECI, Gálvez Orellana, habría realizado cobros de hasta Q100 mil, pero en 2018, Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga, denunció la extorsión de la que era víctima.

Shaw Arrivillaga, afirmó que recibió mensajes a través de WhatsApp de Gálvez Orellana, quien se presentó como asesor jurídico de Herrera Monterroso.

La exasistente del Sinibaldi fue capturada en julio de 2017 y desde su aprehensión, Gálvez Orellana la visitó 174 veces. Consta en los registros del Sistema Penitenciario entre el 19 de julio de 2017 hasta el 4 de agosto de 2018.

Entre las personas que chantajeó está la exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos a quien le pidió Q100 mil. La exparlamentaria aceptó y le depositó Q5 mil, como pago inicial.

También es acusado de publicar insultos por medio de su red social Twitter en contra de la Exfiscal Thelma Aldana.

“Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias