Después de alrededor de 15 semanas, el Congreso finalizó la interpelación al ministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien respondió 20 preguntas básicas y 20 adicionales, a petición de la diputada Sandra Jovel, quien requirió el juicio político.
El titular de la cartera del interior respondió cuestionamientos sobre el control de las cárceles del país, seguros de vida y del parque vehicular en las fuerzas policiales, también sobre control de armas de fuego, contratación de agentes honestos y el combate de la corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC).
La diputada interponente fue quien finalizó, debido a que varios congresistas que habían solicitado participar declinaron y otros estaban ausentes.
Jovel señaló que eran 100 re-preguntas previstas, sin embargo, debido a que no hay compromiso por parte de los diputados, pues es difícil llegar al Quorum, dijo que finalizaría con una última repregunta y que continuará con otro mecanismo para seguir fiscalizando al ministerio de Gobernación.
El último cuestionamiento se enfocó en que si el congresista está dispuesto a que una instancia externa como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), u otra realice la prueba del polígrafo a los policías que opten a la convocatoria para ponerle fin a la corrupción
A lo que el ministro respondió que más de 20 mil se han inscrito para participar y el polígrafo se va aplicar a los que vayan a optar a esas más de 3 mil plazas, asimismo señaló que no se oponen a que la instancia externa pase el polígrafo.
Al dejar el hemiciclo, Jiménez se refirió al proceso de interpelación, indicando que reconoce este mecanismo como una forma de rendición de cuentas a lo que siempre estará dispuesto.
“Hemos respondido, pero un punto importante es que se dejó abierto un mecanismo para continuar la rendición de cuentas. Nosotros como Ministerio de Gobernación, y yo como ministro me comprometo a continuar con estos procesos porque estoy convencido de que la mejor manera de trasladar al Congreso diariamente nuestros resultados son estos espacios de rendición de cuentas”.
Ahora como parte del procedimiento del juicio político, corresponde al pleno determinar por medio de debate si habrá voto de confianza o no para el funcionario público, lo cual se fijará para otra sesión plenaria.
De acuerdo con el listado, ahora el Legislativo debe continuar con las interpelaciones a Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores (tres solicitudes); Liwy del Carmen Inmacolata Grazioso, ministra de Cultura y Deportes; Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social (Mides).