sábado, noviembre 23, 2024

Fiscalía solicitará antejuicio contra jueza Erika Aifán por caso Cooptación y Corrupción Judicial

También envió un mensaje a funcionarios estadounidenses: “No es correcto emitir comunicados ni declaraciones sin conocer la totalidad de los hechos y menos aún, dejarse influenciar por un grupo de personas que desea que exista impunidad para su grupo de personas a quienes señalan sus aliados y justicia selectiva para sus opositores políticos enfocada a sus intereses”, puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP) envió un mensaje a los guatemaltecos y detalló los motivos de la denuncia en contra el juez Pablo Xitumul, explicando que la investigación en su contra, no se tratan de una criminalización o venganza, sino del estricto cumplimiento de la Ley y el debido proceso.

Porras informó que estarán presentado la solicitud de retiro de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán, “Por posibles ilegalidades, coacción y violación de derechos humanos a través por parte de algunos fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se iniciaron investigaciones en el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Hay suficientes indicios para investigar”, afirmó la jefa del Ministerio Público.

Por este caso, la Fiscalía solicitó capturas contra cuatro personas por un acto ilegal en contra del denunciante y acusado en el Caso Comisiones Paralelas 2020, afirmó la fiscal. Específicamente por intimidar para ser colaborador eficaz y presentar testimonio falso, de lo contrario, sería enviado a prisión preventiva.

Responde a la publicación de El Faro

Porras reconoció que la FECI investiga al exministro José Luis Benito, caso que tiene reserva total y consideró preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información que solo conocen las partes del proceso.

Recordó la denuncia que presentó el Testigo A, de haber sido coaccionado para declarar de hechos que no le constaban y que ya investiga la Fiscalía de Asuntos Internos.

“Algunos actores para evadir su responsabilidad penal o bajo mecanismos de presión quieren instruir investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas confunden a la población”, expresó Porras.

Además, rechazó los argumentos de que existe criminalización y persecución en contra de ciertos actores. “Son argumentos artificiosos y construidos para garantizarse impunidad, bajo intereses políticos e ideológicos”, añadió.

Recordó a funcionarios estadounidenses

Durante su mensaje, Porras aprovechó para invitar al Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, así como funcionarios estadounidenses, entre ellos Samantha Power, de USAID, y a secretario de Estado, Brian Nichols, a que se acerquen al MP a conocer la veracidad de los hechos.

“No es correcto emitir comunicados ni declaraciones sin conocer la totalidad de los hechos y menos aún, dejarse influenciar por un grupo de personas que desea que exista impunidad para su grupo de personas a quienes señalan sus aliados y justicia selectiva para sus opositores políticos enfocada a sus intereses”, puntualizó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias