domingo, enero 23, 2022

Giammattei asegura que ha colaborado con EE.UU. y tiene en la mira a 10 extraditables

En 2021 las fuerzas de Seguridad en Guatemala capturaron a 57 personas requeridas por los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, el mandatario afirmó que ya tiene en la mira a otros diez.

Este viernes el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, resaltó los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el apoyo que ha brindado a los Estados Unidos para capturar a los sospechosos de integrar estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Informó que durante el 2021 fueron capturadas 57 personas con fines de extradición a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Varios se encuentran en prisión en Guatemala a la espera de solventar su situación y ser entregados a ese país.

Giammattei agregó que ya habían concluido con todas las solicitudes de extradición; sin embargo, hace unos días recibieron una nueva lista con diez sospechosos.

“Hemos colaborado con Estados Unidos en materia de justicia, alcanzamos la cifra histórica de capturas, judicialización y extradición de 57 personas vinculadas al narcotráfico en 2021”, declaró durante su discurso del segundo informe de Gobierno en el Palacio Legislativo.

Añadió: “Me acaban de entregar la primera lista de personas extraditables porque nos habíamos quedado sin lista. Estamos buscando diez objetivos, los buscaremos y los mandaremos a ese país. Guatemala tiene que ser un país libre de las drogas del tránsito y consumo».

Además, recalcó que durante ese periodo también las fuerzas de Seguridad de Guatemala incautaron Q12.8 millones en efectivo relacionado con el narcotráfico, decomisaron droga valorada en Q2 mil millones y bienes valorados en Q628 millones en operaciones contra el narcotráfico.

«Hemos alcanzado la cifra récord de 118 días consecutivos sin que aterrice una aeronave con estupefacientes», añadió en su discurso de presentación del informe de Gobierno que se realizó en el Congreso de la República.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Capturan a extraditable en el Aeropuerto La Aurora que...

El narcotraficante fue sorprendido al ver que agentes Antinarcoticos de las PNC, lo rodearon para indicarle que estaba detenido.

Colegios privados se oponen a las clases en línea; Salud le deja la responsabilidad en manos de los padres

El ministro de Salud; Francisco Coma fue muy claro: “si el municipio está en rojo, se cancelan las clases presenciales”. Como era...

¡Valió el ómicron! En centros comerciales de la Ciudad no existe el covid

Ni distanciamiento, ni covid, ni semáforo de alertas, ni nada. Al parecer muchos guatemaltecos ya le perdieron el miedo a coronavirus y...

Ejecutan a balazos a mujer en Sacoj Grande

La fallecida no vivían en la comunidad, lo que sospecha que los pandilleros la atacaron a tiros por invasora de territorio.

IGSS solo dará 10 días de suspensión de labores a contagiados de covid-19

El Seguro Social actualizó el criterio para la suspensión de afiliados y trabajadores de la institución contagiados por covid, fijándolo en un...