Esta noche, la Corte de Constitucionalidad dio inicio al trámite a la acción de inconstitucionalidad, presentada por el abogado Otto Gómez, contra el acuerdo 59-2019 de la fiscal general del MP.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, concedió una entrevista a la agencia Reuters en la que habló de la lucha contra la impunidad y de la visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.
De acuerdo con la agencia de noticias, el presidente habría critica a Juan Francisco Sandoval, de la fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), asegurando que el fiscal mantiene un “sesgo de izquierda de la lucha contra la corrupción, una visión que contrasta con el apoyo de Estados Unidos al trabajo de esa persona”.
“Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología. El problema es cuando usted traslada su ideología a sus acciones y, más grave aún, cuando usted es el encargado de velar por la justicia”, dice el texto,
Fiscal responde
En respuesta a los comentarios de Giammattei, Sandoval dijo a Reuters que “es obvio” que los jueces y fiscales tienen creencias políticas, pero aclaró que su trabajo refleja el respeto a las leyes y no a la ideología.
Subrayó que su unidad también había procesado a miembros del partido de centroizquierda UNE.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, manifestó la semana pasada que Washington estaba “trabajando para apoyar firmemente” a Sandoval, quien enfrenta un proceso de un abogado que busca desmantelar la unidad.
De acuerdo con la entrevista, Giammattei tendría esperanza de que la visita a Guatemala la próxima semana de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, produzca estrategias compartidas para generar prosperidad en las áreas rurales propensas a la migración.
Giammattei, de 65 años, indicó que para encarar las causas de la salida de migrantes el apoyo de Estados Unidos a la corrupción debería centrarse en combatir el tráfico de drogas que habría “corrompido el sistema político”.
Explicó que le pediría a Harris que canalice apoyo a áreas rurales a través del Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno. Gran parte de la ayuda estadounidense se destina actualmente a proyectos no gubernamentales.
“Cuando vemos de nuevo el mapa de la migración pues prácticamente la mayoría van de las áreas rurales”, apuntó. “Una alianza entre Guatemala y Estados Unidos puede ayudar a superar esas causas estructurales a través de programas institucionales”.
Harris, del partido demócrata, está a cargo de los esfuerzos de Washington para abordar las causas de raíz de la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, incluido un enfoque en la corrupción y la deficiente gobernanza que, según ella, limita las oportunidades. En juego hay 4 mil millones de dólares de ayuda estadounidense a la región.