jueves, septiembre 16, 2021

Giammattei: “Estoy convencido que los cambios se pueden dar, pero no es cuestión de soplar y hacer botellas”

Durante la cumbre para celebrar el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el presidente Alejandro Giammattei afirmó que la mejor riqueza que tiene Guatemala, es la juventud.

En la actividad participaron jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y España con el objetivo de solidarizarse para movilizar apoyos que mejoren la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región y México.

Durante su participación, el mandatario guatemalteco reafirmó su compromiso de trabajar por una región solidaria e inclusiva.

“Espero que en los próximos meses podamos continuar con la integración, para convertir esta región en una Centroamérica unida, buscando el desarrollo humano de su gente. Tenemos que empujar a Centroamérica para poderles darles respuestas positivas y efectivas a nuestra población”, manifestó.

El gobernante guatemalteco destacó que la diferencia para evitar la migración irregular es el desarrollo de los pueblos de la región, impulsando la salud, la educación y el empleo.

“Es momento de trabajar por objetivos comunes, con una visión de largo plazo. Debemos fomentar que nuestro bono demográfico que es joven se quede trabajando por el desarrollo de nuestros países, y no entregárselo a otras naciones”, dijo.

Pidió al presidente español para que mueva a los corazones de la Unión Europea para que vea a Centroamérica como un lugar de oportunidades.

“Solo nos hacen falta recursos, transformación, innovación, cerrar la brecha digital y hacer posibles los cambios en la educación, para dar las oportunidades a las próximas generaciones de poder preparase mejor, la obligación del gobierno es proteger la vida, pero luego de un año y cinco meses, les prometo que siempre encuentro una piedra en el zapato. Hoy no son las guerras, son las faltas de oportunidades de estados indolentes que por muchos años no enfrentan los desafíos. Estimados amigos, yo esperaría que en los próximos meses retomemos ese camino”, declaró Giammattei.

Artículos relacionados

Últimas Noticias