Icono del sitio El Sol de Mixco

Giammattei: “Hay vacunas. Qué me toca, agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar, ese no es mi trabajo, la vacunación no es obligatoria”

El presidente aseguró que se habilitará la vacunación para personas en el rango de 50 a 59 años, para ver si así llegan a los centros de vacunación. Pues hay municipios en los que ni una sola persona se ha registrado.

“Hay gente que critica que non tenemos vacunas, pero que porcentaje de la gente se ha ido a vacunar, pero ni porque hubiera vacunas tendríamos suficientes clientes que vacunar.  El porcentaje de personas mayores de 70 años que se vacunaron es demasiado bajo. Y no porque no haya vacunas, sino porque simple y sencillamente tomaron la opción de no querer. Tenemos municipios completos donde no se inscribió ni una persona. Ni una”, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa sobre la presentación del primer Informe de Rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.

Giammattei afirmó que muchos líderes religiosos les piden a las personas no vacunarse, pues son células de fetos muertos.

“Qué le toca al presidente, agarrar de la cola al mundo y llevarlo a vacunar, ese no es mi chance. Yo solo les pido que lleguen a vacunarse, tenemos capacidad para 548 puestos de vacunación y ayer no llegábamos ni a 50. Hemos oído a líderes religiosos que dicen que no se pongan la vacuna porque proviene de las células de fetos de niños muertos.  Que no se pongan la vacuna porque eso es diabólico. Nombre. Queremos vacunarnos, sí. Yo estoy en la edad de la vacunación, 65 y no me la he puesto, sino porque el capitán es el último que abandona el barco, tengo el derecho, tengo una enfermedad incurable, tengo marcapasos, tengo una enfermedad en el corazón y, sin embargo, no me pongo la vacuna, porque otros la necesitan más”, aseveró.

El gobernante dijo que, ante la negativa de los guatemaltecos de vacunarse, ampliarán el rango de edad y próximamente se podrán vacunar en las agencias bancarias.

“El Hospital Roosevelt solo tiene a 9 mil personas registradas con morbilidades. Si la semana entrante nos vinieran millones de vacunas, no tendríamos millones de personas dispuestas a vacunarse. Próximamente la gente podrá registrase en las 6 mil agencias bancarias del país, solo muestran su DPI en el banco y podrán registrase. Esta semana que viene bajaremos la edad ante la escases de asistentes de 50 a 59 años de edad para la inscripción. Vamos a abrir chance para este grupo. Vamos acorde al riesgo que la enfermedad mate más gente”, aseveró el Presidente.

Salir de la versión móvil