El gobernante aseguró que se ha registrado el 45 por ciento de la disminución de los contagios, esto gracias a las estrategias combinadas y la vacunación masiva. “No hay que bajar la guardia, podemos detener la cuarta ola”, expresó.
En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, pidió a la población guatemalteca no confiarse, aunque ya tengan el esquema completo de vacunación.
“Hemos identificado que el mayor número de contagios se ha dado en el grupo etario comprendido entre los 20 a los 39 años de edad, con una pequeña diferencia en hombres, esto debido a la variante Delta. El pico más alto desde el inicio de la pandemia, lo tuvimos en el mes de agosto con más de 5 mil casos en un solo día, pero una estrategia combinada entre toque de queda, operativos multisectoriales y la vacunación masiva nos ha permitido ver un descenso en el número de contagios que se han registrado y que estamos por debajo de los 3 mil casos diarios, cercano al 45 por ciento de la disminución; sin embargo, no debemos bajar la guardia, nos estamos preparando para una cuarta ola que se registraría en el mes de noviembre, la cual podemos detener si trabajamos juntos y se mantiene el distanciamiento físico entre las personas”, agregó el mandatario.
Giammattei dijo que existen mitos infundados que producen temores en la población, pero reiteró que la vacuna es segura y no provoca daños.
“Los fallecidos en el Hospital de Villa Nueva y del Hospital Temporal del Parque de la Industria suman 524, 369 de ellas, es decir el 70 por ciento no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna. 145 de los decesos, que equivale al 27 por ciento tenían ya una dosis aplicada. Ojo con esto, cuando uno se pone la vacuna, uno tiene que esperar entre dos y tres semanas a que el sistema inmunológico responda y nuestro cuerpo inicia a generar anticuerpos, es en este tiempo, que muchas personas se relajan porque creen que ya son inmunes y dejan de usar la mascarilla. Solo el 2 por ciento de los fallecidos tenía esquema completo, pero eran personas mayores de 70 años, lo que quiere decir que tenían alguna otra enfermedad que aumentaban su vulnerabilidad. Podemos concluir que la mayoría de fallecidos no tenía vacunas y eran hombres”, explicó.
Aseguró que este 1 de octubre se superó los 7 millones 49 mil de personas vacunadas en Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez.
“Ahora nos enfrentamos a retos grandes para vacunar a las personas en las comunidades más lejanas. Hay muchos mitos que si la vacuna produce infertilidad. La vacuna evita la muerte por covid 19 y al vacunarme, protejo a mis seres queridos y al resto de la comunidad. Al covid no lo podremos vencer hasta que todos estemos vacunados, pero debemos comprender que la vida, como era antes del covid, no va volver. Ha habido amenazas e intimidaciones contra los vacunadores por lo que les pido a los pobladores de las comunidades respetar al personal de salud. Si no se quiere vacunarse, no lo haga, pero no agreda al personal”, aseveró.
Hizo un llamado a líderes comunitarios y religiosos para informarse.