jueves, septiembre 16, 2021

Giammattei responde a señalamientos hechos por el abogado Juan Francisco Sandoval

El Gobierno de Guatemala destacó este sábado la importancia de mantener independencia entre los poderes del Estado y las instituciones autónomas.

Asimismo, señaló que todas las acciones o decisiones que el Estado tome deben ir orientadas a la obtención de justicia, siguiendo lo que dicta la ley.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei reitera su compromiso de respeto al Estado de derecho, a la autonomía e independencia de instituciones, y hace un llamado a que todas sus decisiones persigan la realización de la justicia, se actúe con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad que establece la legislación guatemalteca, se especificó en un comunicado que emitió la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

La aclaración se hizo luego de que el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval hiciera señalamientos contra el gobernante.

En el comunicado se destacó que es prioridad del Gobierno mantener un Estado de derecho libre de corrupción.

En ese sentido, se aseveró que desde hace un año y medio la actual administración ha demostrado y consolidado acciones vinculadas a la lucha contra este flagelo.

Es importante el respeto al Estado de derecho, la consolidación de la democracia, el respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala y la lucha incansable y constante contra la corrupción, se agregó.

Autonomía del MP

El documento también recordó que el Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, la cual tiene funciones autónomas.

Es la máxima autoridad de dicha institución quien tiene la obligación legal de dirigir la política de persecución penal pública, así como la conformación, distribución y asignación del personal que forma parte del mismo, se recordó.

Igualmente, la SCSP recalcó que el mandatario ha manifestado ser respetuoso de la independencia que la ley le otorga al MP.

Por eso, se reiteró que no es competencia de la Presidencia emitir comentarios acerca de las decisiones y disposiciones que se asumen en las distintas instituciones con funciones autónomas.

No obstante, se señaló que el Gobierno enfoca sus esfuerzos en fortalecer a este tipo de instituciones con el objetivo de que desarrollen su labor de la mejor manera.

Artículos relacionados

Últimas Noticias