El MP cuenta con la evidencia en la que el extitular de la Feci, envía órdenes a Santizo para intimidar a un juez. Además, Sandoval tenía conocimiento de una investigación bajo reserva.
Como parte del Caso Cooptación y Corrupción Judicial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realiza una diligencia de allanamiento en la residencia de la exmandataria de la CICIG, Leyli Santizo.
Por este caso el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche informó que se giró una nueva orden de captura contra Santizo y contra el exfical, Juan Francisco Sandoval.
“En seguimiento al caso Captación y corrupción judicial fue girada una nueva orden de captura por la posible comisión del delito de obstaculización hacia la acción penal”, explicó.
Según la investigación de la Fiscalía, desde el 10 de enero de 2022 ambos sostenían comunicación por un servicio de chat, en el que presuntamente se evidencia que Sandoval tiene conocimiento de una carpeta judicial que se encuentra bajo reserva.
“Santizo le indicó a Sandoval que le envió el memorial de causas vía correo electrónico. El exfiscal le contestó que tenía conocimiento de que el 5 de febrero se citarían a los abogados y fiscales del caso Odebrecht y le pidió a Santizo corroborarla. El 1 de febrero del 2022 le informó a Santizo que la juez cuarto no quiere enviar el proceso, hay que ir a procurar a que lo mande”, detalló Curruchiche .
Agregó que las acciones de Sandoval, pese a que el caso se encuentra en reserva y que Sandoval no es sujeto procesal, le informó a Santizo respecto a un apercibimiento y una solicitud de publicación en medios de comunicación, según explica el titular de la FECI, Rafael Curruchiche.
Según Curruchiche, el mensaje de Sandoval para su publicación era para ejercer intimidación mediática contra la juez A del juzgado cuarto pluripersonal de primera instancia penal.
Acumulan órdenes de captura
En el caso de Leyli Santizo esta es la segunda orden de captura, la primera se hizo efectiva el 10 de febrero pasado, cuando el MP la vinculó por el delito de obstrucción a la justicia.
Mientras que, en contra de Sandoval, esta es la cuarta orden de captura en su contra a nivel internacional.