“Vamos a tomar acciones en las iglesias donde se niegan a usar mascarilla y a vacunarse… ya no caben los enfermos de covid-19 en los hospitales de Petén. Lamentablemente los mismos catequistas les dicen que la vacuna mata”, dijo hoy el gobernador de ese departamento, Luis Burgos.
El funcionario afirmó que no le ha temblado la mano para cerrar cantinas, lo mismo pasará con iglesias y otras actividades.
“Realmente es una situación muy difícil para los guatemaltecos, esta nueva variante del covid, viene a darle un nuevo golpe a los guatemaltecos, los médicos que están aquí en el Petén y a nivel nacional han pedido medidas más drásticas para contener la pandemia, por ello nosotros estamos en comunicación con varios sectores. Los hospitales ya están en su capacidad máxima, por ello se han ampliado sus capacidades, pero ya no se puede meter a ninguna persona más con covid. Porque no solo es covid, tenemos áreas donde se atiende accidentes o cualquier emergencia, Lamentablemente esta pandemia no mira caras y hay médicos que se han contagiado por atender a pacientes y eso disminuye la atención. La solución que tenemos es la vacunación, pero nos hemos encontrado con unos obstáculos, que la población no quiere vacunarse porque les han dicho que la vacuna mata. Lamentablemente unos catequistas les piden a las personas en las comunidades que no se vacunen, por eso las iglesias y a quien realice actividades donde hay aglomeración y no usen mascarilla, se va actuar. Somos temerosos de Dios, pero hemos hecho un llamado a líderes religiosos para que la población se vacune. Hemos cerrado cantinas, no nos ha temblado la mano y si estuviera en mis manos, clausaría todos los lugares donde venden alcohol. Lamentablemente la gente sigue haciendo fiestas, las actividades en este momento se vuelven innecesarias. Pedirle a Dios, lo podemos hacer en un templo, pero también en nuestra casa”, aseveró Burgos.
Pidió a las personas que tomen conciencia, que se cuiden, pues ellos como funcionarios no pueden obligarlos a usar la mascarilla y a guardar el distanciamiento social.
“El llamado es a la unidad. Ayúdennos, si no quiere cuidarse, no contagie a otros. Una cosa es el tema espiritual, tenemos que cuidar el cuerpo”, aseguró.