Con la victoria de Donald Trump en las elecciones, el gobierno guatemalteco afirma que las relaciones con Estados Unidos seguirán fortaleciéndose.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, destacó la importancia que tienen para Guatemala las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y que seguirán fortaleciéndose, luego del triunfo de Donald Trump.
Asimismo, comentó que el pasado 5 de noviembre “fuimos testigos de una nueva elección democrática en Estados Unidos, que dio como ganador a Trump, a quien públicamente el presidente Bernardo Arévalo le extendió sus felicitaciones por este resultado, y en especial felicitó al pueblo de los Estados Unidos por renovar su vocación en una democracia representativa”.
Aseguró que se abren nuevos ciclos para nuestras relaciones internacionales y diplomáticas con este importante aliado de Guatemala, pero a la vez implica la continuación de una histórica alianza que seguirá perdurando para el futuro.
“Tenemos múltiples similitudes con la agenda que impulsará el presidente electo Donald Trump, nos une la preocupación por la economía, disminuir la inflación, fortalecer las medidas contra el narcotráfico y trabajar en construir comunidades más seguras para todos”, dijo Palomo.
Palomo aprovechó para informar que esta semana comienza el proceso de interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, en el Congreso de la República. Recordó que, ante los desafíos que implica el fortalecimiento de nuestras relaciones con Estados Unidos, interpelaciones demorosas y engorrosas limitan el trabajo de la cancillería y de otros ministerios y que perjudican en definitiva a todo el país.
“Es Guatemala la que pierde cuando se utilizan mal las instituciones públicas y sus instrumentos legales, es Guatemala la que pierde cuando se obstaculiza el trabajo de los ministros de Estado sin lograr ningún beneficio efectivo para la mayoría de los guatemaltecos”, expresó.
Sin embargo, aseguró que, a pesar de esta situación, el equipo desde el Gobierno y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue trabajando por medio de la Embajada de los Estados Unidos, porque el pueblo de Guatemala demanda una política que este al servicio de su gente y nuestra relación con el país hermano requiere nuestra máxima dedicación ante el inicio de este nuevo ciclo.
También, Palomo resaltó la importancia que tiene mantener buenas relaciones con Estados Unidos, ya que la semana pasada se logró la aprobación de exportación de aguacate Hass, después de más de 40 años de estar intentándolo, finalizó.