viernes, junio 13, 2025

Gobierno de Arévalo ha invertido más de 600 millones de quetzales en el IGGS

Así lo ha informado la cartera del tesoro.

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera ha asumido el compromiso de apoyar al fortalecimiento de uno de los grandes íconos de la Revolución de 1944: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Ante ello, la cartera del tesoro informó:

“En el primer cuatrimestre del año, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) trasladó 689.6 millones de quetzales al IGSS por concepto de cuotas patronales”.

Esto equivalente al 33.3% del presupuesto de 2 mil 69 millones de quetzales asignado para el ejercicio fiscal 2025. Las transferencias se realizaron mensualmente de forma puntual y oportuna.

Para este año, el Seguro Social cuenta con el presupuesto más alto en la historia de esa institución, ya que tuvo un incremento del 56% con respecto a lo que recibió en 2023 y 2024.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, indicó:

“En gobiernos anteriores, la cuota patronal al IGSS no se trasladaba en su totalidad. Pero en nuestro gobierno se han trasladado los recursos y se ha realizado en tiempo”.

El funcionario destacó que, como ciudadanía, esperamos que esta entidad autónoma concrete sus planes de trabajo y mejore la calidad de los servicios. Por supuesto, la cobertura tiene que elevarse porque hace falta cubrir a más población trabajadora con este derecho.

El objetivo del gobierno es dotar de recursos esenciales para impulsar una mejora en la calidad de servicios y la ampliación de la cobertura.

A principios de marzo, el ministro Menkos Zeissig participó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde explicó que el artículo 40 de la Ley Orgánica del IGSS establece la creación de un impuesto específico que permitirá al Estado aportar más recursos para su financiamiento. Sin embargo, ese gravamen no existe en este momento.

Recordó que la Constitución Política de la República, en su artículo 239, establece que corresponde con exclusividad al Congreso de la República decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo con la equidad y justicia tributaria.

No obstante, en la normativa fiscal vigente no existe un impuesto con destino específico para el IGSS. En ese sentido, el ministro reiteró que el gobierno actual ha descartado la creación de nuevos impuestos y tasas impositivas.

Para este año, la cuota patronal del Estado para el Programa Enfermedad, Maternidad y Accidentes tiene una asignación de mil 490 millones de quetzales. Al primer cuatrimestre del año, se había desembolsado 496.6 millones de quetzales.

“El aporte anual que brinda el Estado para el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados aumentó 184 % con respecto a 2024, con una asignación de 557 millones de quetzales. Hasta abril, el Minfin había trasladado 185.6 millones de quetzales”.

Mientras que la cuota patronal para el Programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia recibió una asignación de 22 millones de quetzales. De enero a abril, ese programa había recibido 7.3 millones de quetzales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias