Icono del sitio El Sol de Mixco

Gobierno de Guatemala califica publicación de medio salvadoreño como “pseudonota”

 Una publicación del medio de comunicación “El Faro”, en base a la declaración de un supuesto testigo, afirma que el presidente Alejandro Giammattei habría realizado un convenio con el exministro de Comunicaciones, Luis Benito, el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a Raul Romero entre otros.

Luego de la publicación, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, calificó el artículo “de historia fabricada, construida desde Washington, ‘pseudonota’ periodística y un ataque político contra el presidente Alejandro Giammattei”.

El artículo dice textualmente que: “un testimonio bajo custodia de la jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a su campaña electoral a cambio de mantener a Benito en el cargo un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales. Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirma a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”.

La declaración se grabó según el medio, “bajo reserva en presencia de la jueza, dos fiscales y una abogada defensora el 18 de mayo de 2021, en una audiencia de anticipo de prueba que es parte de una investigación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) abrió en octubre de 2020, tras encontrar 22 maletas con cerca de 16 millones de dólares en efectivo en una casa de Antigua Guatemala alquilada por Benito”.

De acuerdo con el medio y con el testigo “existen doce proyectos de construcción de carreteras supuestamente ligados a aquel pacto, que suman contratos con cuatro empresas distintas por más de 1,471 millones de quetzales (191 millones de dólares). Documentos oficiales muestran que once de esos proyectos fueron adjudicados y están en ejecución. Uno más está en este momento en licitación abierta”.

Salir de la versión móvil