Icono del sitio El Sol de Mixco

¿Gobierno le hace caso a Arzú Escobar? Guatemala no reconoce a Ortega como presidente de Nicaragua

Luego de las declaraciones de Álvaro Arzú Escobar, secretario de Comunicación Social de la Presidencia informa que “Guatemala no reconoce a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua”.

Ortega fue elegido democráticamente para un nuevo mandato de 5 años más como presidente constitucional, algunos países no reconocen esta victoria como legitima, entre ellos Guatemala.

“No reconocemos el proceso electoral en Nicaragua como legítimo, por no haberse realizado respetando las condiciones democráticas básicas, no se realizó bajo observación internacional ni respetándose la garantía de participar bajo los derechos políticos básicos que determina el derecho de elegir y ser electos”, aseguró Kevin López Oliva, recién nombrado secretario de Comunicación Social.

Según el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Daniel Ortega fue reelegido con una victoria en primera vuelta del 75% de los votos para un cuarto mandato consecutivo luego de las cuestionadas elecciones del domingo 7 de noviembre.

El proceso electoral se desarrolló luego de una ola de detenciones y el asedio judicial contra la mayoría de aspirantes presidenciales de la oposición, muchos de ellos puestos tras las rejas por orden del mismo Ortega. Además, la jornada electoral habría registrado un alto porcentaje de abstención que sería más del 80% según organismos independientes.

El Presidente Alejandro Giammattei, en una declaración “gallo-gallina” habría dado a conocer por medio de su cuenta de Twitter este martes por la mañana su posición al respecto.

omo Presidencia Pro Tempore estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica [Protocolo de Tegucigalpa], que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración. Se lee en el mensaje.

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de ilegitimas las elecciones, mientras que Estados Unidos junto a varios países latinoamericanos desconocen el proceso que le dio de nuevo la victoria a Ortega.

Salir de la versión móvil