La Comisión Nacional del Salario presentó la propuesta para aumentar un 10% al salario mínimo.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, informó que la propuesta presentada por el Gobierno al salario mínimo para 2025 fue un aumento del 10 %.
“El sector gobierno hizo el análisis y presentó una propuesta del 10 % de aumento al salario mínimo. No se llegó a un acuerdo con los otros sectores, pero es una decisión que deberá tomar el señor presidente de la República”, dijo Roquel al concluir la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Roquel explicó que las reuniones de diálogo de esta comisión se iniciaron en marzo y concluyeron sin acuerdos entre las partes: “No se lograron consensos en la Comisión Nacional del Salario y estas propuestas ya fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Banco de Guatemala a través de la Junta Monetaria para los dictámenes”, aseguró.
Aseguró que la propuesta del sector gubernamental se dio luego de un análisis técnico y tiene como objetivo aumentar el salario mínimo en un 10 % para todas las circunscripciones económicas, es decir, tanto para el departamento de Guatemala como el resto del país.
“Se hicieron los estudios técnicos en cuanto a la necesidad del trabajador para encontrar el estándar del equilibrio basados en el artículo 103 del Código de Trabajo que busca beneficiar al trabajador para su bienestar y el de su familia”, afirmó.
Las propuestas presentadas por los otros sectores oscilan en un aumento al salario mínimo que va desde 1 %, 3 %, 77 % hasta un 103 % sin incluir la propuesta del Gobierno.
Los dictámenes del Banguat y del IGSS se recibirán el 13 de noviembre cuando ya vuelva el expediente al Ministerio de Trabajo. Posteriormente, este se envía a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para dictamen y luego retorna al Mintrab. Dichas propuestas deberán ser analizadas por el mandatario durante los próximos meses.