El Gobierno de Guatemala anunció que tras los buenos resultados obtenidos desde que se implementó la medida, la Municipalidad de Ixchiguán solicitó ampliarla un mes más. La decisión deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso de la República.
El gobierno prorrogó el estado de Sitio decretado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.
Según las autoridades, se hizo un análisis y “tras los buenos resultados obtenidos desde que se implementó la medida, hace casi un mes”, se decidió continuar por 30 días más.
Qué es el estado de Sitio y por qué se aplica en Guatemala
“Los buenos resultados en la recuperación del control territorial han permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido los tiroteos que en el pasado se dieron entre ambas poblaciones”, detallan en un comunicado de prensa.
Se informó que la solicitud de la ampliación fue hecha por la Municipalidad de Ixchiguán y secundada por la Asociación Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM).
Durante el estado de sitio vigente no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se han restablecido paulatinamente, se añade en el comunicado.
Tres días para ratificarlo
Según lo establecido en la ley, tras recibirlo, el Congreso tiene un plazo de tres días para conocerlo y aprobarlo o improbarlo. El plazo original del estado de sitio concluye el próximo viernes 8 de julio de 2022.