sábado, julio 20, 2024

¡Guatemala en alerta! Ante incremento de casos de Guillain-Barré, epidemiólogos viajan a Suchitepéquez para intensificar acciones

Salud reporta 72 casos positivos y 5 fallecidos por a causa de una enfermedad neurológica vinculada al síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis muscular.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, ante el incremento de casos en este departamento de Suchitepéquez, los expertos llegaron para intensificar las acciones de análisis y prevención de la situación, especialmente en los municipios de Cuyotenango y Mazatenango.

La intención del trabajo de campo es visitar a los pacientes en fase de recuperación, apoyar en el trabajo de investigación y verificar la toma de muestras de agua y alimentos, según explicó el director de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Edgar Santos.

Las primeras pruebas médicas que salud había realizado, relacionan estos síntomas a enfermedades gastrointestinales previas, generada por una bacteria que podría estar en el pollo. 

Dónde se reportan casos

El ministerio de Salud tiene distintas hipótesis sobre que provoca la enfermedad, desde que lo origina el pollo o una enfermedad gastrointestinal y ahora posiblemente en el agua. De los 72 casos de enfermedad neurológica aguda que salud ha confirmado, en Suchitepéquez hay 56, Retalhuleu hay 8, Huehuetenango 2, en Quetzaltenango 2, en Guatemala 2 y Sololá 2.

El síndrome Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca al sistema nervioso. Se ha establecido que 1 de cada 3 pacientes pueden ser afectados en los músculos torácicos, lo cual dificulta la respiración.

En cuanto a las probabilidades de recuperación, la cartera de Salud sostiene que los pacientes se logran restablecer en su totalidad, incluyendo aquellos diagnosticados como graves. Sin embargo, hay posibilidad de que 2 de cada 10 pacientes presenten una recuperación más lenta al quedar con debilidad.

Un efecto secundario de influenza, covid-19 o zika

Hasta el momento los científicos aún no han logrado establecer la causa puntual que provoca el síndrome en mención, pero al menos en los pacientes que se han recuperado, si hay algo en común, y es una infección bacteriana o vírica.

Como factor de riesgo, Salud advierte que dentro de lo más habitual es si una persona tiene antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni y por otras bacterias.

Asimismo, puede influir como efecto secundario de otros virus como Epstein-Barr, influenza, Covid-19 y aquellos casos relacionados con arbovirus como dengue, Zika y chikungunya.

Pero… ¿Cuáles son los síntomas?

  • Diarrea, fiebre o problemas respiratorios
  • Debilidad progresiva en las piernas
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos
  • Debilidad en los músculos de la cara

Artículos relacionados

Últimas Noticias