Según un informe, Guatemala es el cuarto país en Centroamérica que presenta menos casos del Gusano Barrenador del Ganado.
Autoridades informaron que Guatemala es el cuarto país de Centroamérica con menos casos de Gusano Barrenador.
Esto, de acuerdo con el boletín epidemiológico regional del Ganado (GBG), emitido por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), durante la semana epidemiológica #2, comprendida del 5 al 11 de enero.
Al 23 de enero, en Guatemala se registran 101 casos acumulados del GBG. De este total, 12 casos se encuentran activos y en tratamiento, 3 casos son nuevos, 85 casos se han recuperado y solo se reporta 1 animal fallecido (el primer caso detectado, una ternera recién nacida).
El control de la parasitosis permite que Guatemala reporte un 84 por ciento de animales recuperados, libres del GBG.
El país de la región que menos casos registrados tiene es Belice, con 2 casos acumulados y 3 denuncias atendidas.
A éste le sigue El Salvador con 3 casos acumulados, 1 caso nuevo y 4 denuncias atendidas.
En tercer lugar, aunque no es de la región centroamericana, pero si es afectado, es México con 11 casos acumulados, 7 casos nuevos y 18 denuncias atendidas.
Panamá con 34 mil 058 casos, 448 activos y 376 denuncias atendidas.
Costa Rica, con 13 mil 149 casos acumulados, 100 casos nuevos y 161 denuncias atendidas.
Nicaragua registra 9 mil 279 casos, 412 casos nuevos y 319 denuncias atendidas.
Honduras con 311 acumulados 69 casos nuevos y 80 denuncias atendidas
Estos datos son según boletín epidemiológico de comprendido entre el 5 y el 11 de enero.
De acuerdo con OIRSA, el cambio de estación es propicia para que el insecto emerja, pudiendo darse un aumento de los casos de la parasitosis, por lo que se hace necesario incrementar la vigilancia epidemiológica, curar toda clase de heridas (con o sin miasis) y dar seguimiento hasta su completa cicatrización.
Es importante reforzar los controles de movilización en las zonas de mayor riesgo identificadas, revisar minuciosamente los animales y reforzar las campañas de educación y divulgación sanitaria en todo el territorio nacional.