En la competencia anual latinoamericana sobre el Mejor Caso de Éxito del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Guatemala salió en primer lugar.
Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) informó que Guatemala ganó el primer lugar, en la competencia anual latinoamericana que busca fortalecer capacidades contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Se trata de la competencia anual sobre el Mejor Caso de Éxito del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) 2024, la cual organiza la Secretaría Ejecutiva de dicha entidad de la cual Guatemala es miembro.
El país fue representado por la Coordinación Nacional de Guatemala, a cargo de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, que presentó un caso denominado “Delfines”, que quedó entre los tres finalistas de 16 casos, junto con Chile y Panamá, de un total de 11 países.
“Es importante resaltar la importancia de la cooperación y coordinación, tanto a nivel nacional como internacional, para alcanzar resultados como el caso presentado. Estos dos elementos son pilares fundamentales en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, señaló la SIB.
Agregó que, a nivel nacional, el trabajo conjunto entre las agencias de orden público permite un intercambio eficiente de información y la implementación de estrategias conjuntas para detectar y sancionar dichas actividades ilícitas.
También destaca la cooperación internacional con unidades de inteligencia financiera de otros países para rastrear operaciones transfronterizas, compartir alertas y desmantelar redes criminales que aprovechan las diferencias jurisdiccionales para ocultar sus actividades.