Este fenómeno meteorológico se desplaza a 10 kilómetros por hora y se prevé que pueda provocar fuertes lluvias.
La temporada ciclónica del Atlántico continúa y ahora una zona de baja presión se fortalece en el mar Caribe y se dirige hacia Centroamérica. En este sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene constantes monitoreos e informa que este sistema es el potencial ciclón tropical 19.
Por ahora, este fenómeno meteorológico se desplaza a 10 kilómetros por hora hacia el oeste. En este sentido, el ente meteorológico asegura que, hasta el momento, este sistema no representa peligro para el territorio nacional, ya que los modelos elaborados muestran que podría impactar en Honduras y luego dirigirse hacia Belice y la península de Yucatán.
Sin embargo, sí podría provocar un incremento de lluvias el fin de semana en las regiones del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.
Aunque el Insivumeh advierte que este sistema podría fortalecerse durante las próximas 24 horas, reiteró su compromiso de mantener monitoreos de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar de forma directa o indirecta a Guatemala.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos vaticina que el potencial ciclón tropical 19 provocará fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Honduras, Belice, El Salvador, el oeste de Nicaragua y el este de Guatemala.
De momento, se mantiene en vigilancia para determinar si seguirá su rumbo por el Atlántico en el Golfo de México a mediados de la próxima semana.