miércoles, enero 15, 2025

Guatemala y Estados Unidos unen esfuerzos para la seguridad sanitaria mundial

La pandemia del Covid-19 puso a prueba la capacidad de reacción de los países ante amenazas de salud. Es por ello que Guatemala y Estados Unidos unen fuerzas para consolidar una seguridad sanitaria global.

El principal objetivo de la seguridad sanitaria global es prevenir, detectar, controlar y responder eficazmente a las enfermedades infecciosas. Debido a su capacidad de propagación, se busca evitar que una enfermedad infecciosa pueda expandirse e incluso cruzar fronteras.

Durante una conferencia de prensa, altas funcionarias del gobierno de EE. UU. visitaron Guatemala y conversaron sobre la función de la Seguridad Sanitaria Global.

Al respecto, se explicó que el concepto “global” abarca no solo a seres humanos, también a los animales y el medio ambiente. Es decir que se examina cualquier amenaza a la salud desde distintos aspectos y su conexión entre unos y otros.

Para ello, en el caso de Guatemala es necesaria la participación no solo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), también del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Susan Kim, Subsecretaria Principal Adjunta de la Oficina de Asuntos Globales, Salud y Servicios Humanos (HHS) resaltó la importancia de la colaboración multisectorial para poder prevenir, detectar y responder ante una enfermedad.

Por su parte, Hillary Carter, Subsecretaria Principal Adjunta de la Oficina de Seguridad y Diplomacia de la Salud Global del Departamento de Estado, indicó que en la seguridad sanitaria global participan diferentes sectores que se comprometen con el gobierno de Guatemala como un equipo multisectorial.

Artículos relacionados

Últimas Noticias