Pese a las épocas, los chapines están dispuestos a dejar todo atrás con tal de conseguir un mejor trabajo para ayudar a sus familias.
Varios grupos de guatemaltecos con maleta en mano, están preparados para abordar un vuelo y partir este jueves 5 de diciembre a Estados Unidos, para desempeñarse en trabajos agrícolas de manera temporal. Para varios está es su cuarta ocasión, mientras que para otros es la primera.
Esto lo hacen de manera regular, mediante el trámite de la visa de trabajo temporal H2B, y su aplicación al programa del Ministerio de Trabajo, que a su vez realiza las coordinaciones con reclutadoras certificadas para estos trámites.
Con maleta en mano y muchos sueños, estos guatemaltecos, que no dejan de sentir un poco de tristeza por dejar a sus seres queridos en esta época navideña, esperan el avión, con la esperanza de que su sacrificio será recompensado con una mejor calidad de vida para sus familias.
En el caso de este grupo, el viaje de trabajo durará seis meses, tiempo en el que irán a los campos estadounidenses en diferentes estados para prestar sus servicios, posteriormente regresan al país, para esperar una nueva oportunidad.
Algunos de los connacionales que viajan señalan que extrañarán esta época en familia y también los próximos meses sin poder verlos, pero dicen estar contentos porque el sacrificio servirá para darles mejores condiciones.