Guatemaltecos relatan la pesadilla que vivieron a la 1.16 de la madrugada cuando se registró un temblor de 6.8 que sacudió el país y que ha dejado daños en siete departamentos.
“Mi televisor quedó colgando, las puertas del ropero se cayeron, todos los vecinos salieron de sus casas. Mi casa tronaba, se abrió la puerta”, manifestó una guatemalteca, luego del temblor que sacudió este miércoles Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya reporta de forma preliminar daños en siete departamentos.
El sismo registró una distancia epicentral a los departamentos en Mazatenango de 54 kilómetros, Retalhuleu 57 km., Escuintla 84 km. También se reportaron dos réplicas sensibles de magnitud 5.0 y 4.8.
El temblor fue sensible en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, El Progreso y Sololá.
La verificación de la información compartida por parte de INSIVUMEH, se mantiene, replicando con la población, hasta el momento de emisión del presente boletín se habían registrado 3 réplicas del movimiento sísmico con epicentro en las cercanías del registrado a las 01:12 horas, por lo que se mantiene la recomendación a guardar la calma para la población en general.
A la población se invita a continuar reportando incidentes a los números telefónicos 119 y 1566 de CONRED, para la verificación de las condiciones de dichos incidentes. De igual manera invitamos a mantener actualizado el Plan Familiar de Respuesta y conocer las principales rutas de evacuación de su comunidad para promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario.