sábado, julio 20, 2024

Harris ofrece “esperanza para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares”

Tratar las causas de la migración fue el tema del que hablaron el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tratar las causas que originan la migración irregular fue el tema central abordado por el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, durante una reunión virtual este lunes.

Ambos reafirmaron su compromiso de atender de manera conjunta este problema de manera humana.

En ese sentido, el gobernante Giammattei destacó la importancia de que en estos esfuerzos exista la “creación de esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad.

Lo anterior permite «hacer que la gente encuentre aquí la oportunidad de salir adelante sin tener que pensar en irse a los Estados Unidos, es en realidad el camino final que debería ser nuestro objetivo”, dijo.

Sobre ello, Harris enfatizó que su nación planea aumentar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para “gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana”.

Asimismo, el Gobierno estadounidense desea trabajar con el Gobierno guatemalteco sobre este tema, ofreciendo “esperanzas para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares”.

Yo creo que todos tenemos que participar de manera conjunta, no solamente se va a necesitar el deseo político, sino que también el trabajo duro para que entonces nosotros podamos ofrecer un futuro promisorio, comentó Harris.

En ese sentido, el presidente Giammattei le expresó a la vicemandataria Harris que Guatemala tiene interés de “ser socios con los Estados Unidos en las metas comunes para poder erradicar no solo la pobreza, sino las causas que son origen de muchos de nuestros males”.

2Cuando la oigo hablar a usted en la forma en la que lo hace, poniendo y anteponiendo al ser humano como el centro y eje de las acciones no queda más que congratularme de esa posición, porque es algo que se nos ha olvidado, que aquí por lo que tenemos que luchar es por la preservación de la vida de todos los integrantes y por la estabilidad económica de todos los integrantes del país, no importando su origen étnico, sino importando en que somos guatemaltecos y tenemos derecho de vivir con igualdad”, manifestó el gobernante.

La vicemandataria estadounidense le comentó al gobernante que está la planificación de hacer una visita a Guatemala en junio.

El mandatario Giammattei se congratuló ante el anuncio, para lo cual propuso trazar una hoja de ruta cuando llegue este encuentro, para que «haya acuerdos de Gobierno a Gobierno.

El jefe del Organismo Ejecutivo explicó que con esta labor se podrá «no solo principiar el duro camino que nos queda por delante para lograr la paz, el progreso y el desarrollo del país, sino también contar con la colaboración de ustedes para los temas que necesitan ser fortalecidos”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias