Icono del sitio El Sol de Mixco

Acribillan a pareja que vendía comida en Amatitlán; el móvil, herencia delictiva de un “carnal”

Dos bolsas plásticas y varios billetes quedaron a la par de los cuerpos. Pero, quienes eran las víctimas y que contenían las bolsas. El móvil del crimen fue por ¿extorsión, ajuste de cuentas o por seguir los pasos de su hermano?.

Testigos afirmaron que era una pareja de emprendedores que vendía comida y repartía a domicilio. Sin embargo, los antecedentes familiares y los hallazgos de la Policía Nacional Civil (PNC) cambian totalmente la percepción de los hechos.

Este viernes, 21 de mayo, fueron emboscados en la línea férrea, avenida Cerro Colorado de Amatitlán, Elder Alexander Monterroso Mijangos, de 29 años y Margarita Batres, de 30.

Según el informe de los socorristas que atendieron la emergencia, ambas víctimas presentaban varias heridas de proyectil de arma de fuego en distintas partes de su cuerpo.

Testigos

Según versión de curiosos indicaron que la pareja se desplazaba en una motocicleta pasola M-362DTG, Italika, color amarillo, cuando individuos que iban a pie, les interceptaron el paso y sin mediar palabra les efectuaron varios disparos. Se escaparon en una motocicleta de la que no hay más datos.

Hasta ese punto, parecía delincuencia común, incluso las personas iniciaron la hipótesis de que se trataba de una extorsión, pues la pareja tenía un negocio de pupusas y repartían a domicilio.

“A la par de los cuerpos quedó un rollo de dinero y las bolsas de las pupusas que iban a entregar”, dijo un testigo.

Informe de la PNC

El reporte policial afirma que, en el lugar, fueron localizadas dos bolsas de nylon, pero el contenido no era comida como muchos creían, en las bolsas había mariguana.

Esto cambia la primera hipótesis, pues la pareja de emprendedores lo que repartía era “mariguana”.

Antecedentes familiares

Resulta que Elder Alexander Monterroso Mijangos, era el hermano de Lester Salomón Monterroso Mijangos, quien fue asesinado en noviembre del 2019, en Amatitlán, durante un ataque armado perpetrado por integrantes de la mara Salvatrucha.

En esa ocasión, Salomón Monterroso, se debatía entre la vida y la muerte, por lo que dos personas, de las que no se tiene detalle, no esperaron a los bomberos, y con tal de salvarle la vida, lo subieron a la moto y se lo llevaron al hospital, pero a su ingreso falleció.

¿Quién era Salomón Monterroso?

En el 2014 se registró un tiroteo en el colegio de Formación Integral, ubicado en la 5 calle y 5 avenida de Amatitlán, durante la celebración de aniversario que organizaron estudiantes del establecimiento educativo. En el tiroteo fallecieron dos personas y al menos 12 resultaron heridas.

Como responsable del hecho fue detenido, Salomón Monterroso, José María Ardón Laínez y un menor de quien no se tienen más datos.

El 1 de septiembre fue detenido por el delito de portación ilegal de armas. Se ignora cuanto tiempo estuvo en prisión, pero en el 2017 fue capturado por el mismo delito. Fue recluido en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, desde su captura y salió libre solo cuatro meses después. Personas que los conocían aseguraban que Salomón era un criminal protegido.

Elder pudo ser el menor que participó en el ataque armado y el desconocido que intentó salvado la vida de su hermano Salomón, pero también pudo haber heredado la carrera delictiva de su “carnal”.

Salir de la versión móvil