Ya nadie está libre en Guatemala. En las últimas horas varios comerciantes han sido asesinados por pandilleros, gente sin oficio que se dedica a chantajear todos los días a personas trabajadoras y no se ve que las autoridades hagan un esfuerzo para ponerle fin a este flagelo.
Este miércoles, una señora comerciante fue asesinada frente a sus dos hijos por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
“Iban a ser las 7:00am., cuando mi mamá fue a la tienda, porque iba a prepararle el desayuno a mi hermano que estudia en la PREVO”, relató uno de los hijos de la víctima, que fue identificada como Elda Estefanía Duarte López, de 50 años.
El hecho ocurrió en la esquina de la 5ª. avenida y 5ª. calle de la zona 2 de Tiquisate. Varios casquillos quedaron en la escena, mientras, investigadores iniciaron la investigación para dar con los responsables.
Según el esposo, todos son personas trabajadoras y humildes y sin enemigos. Hace un mes, la señora había sufrido un ataque, en el cual resultó herida.
RETALHULEU
Este martes a eso de las 13:30 horas, en la calle principal de Champerico, Retalhuleu, fue asesinado a tiros sector Juan Francisco Vásquez Ajiatas, de 39 años.
Según versión de personas que se encontraban en el lugar, Juan Francisco laboraba como vendedor de helados, y en horas de la mañana del martes andaba ofreciendo su producto, posiblemente ya se dirigía hacia domicilio cuando le dieron muerte. Socorristas informaron que tenía dos tiros en el rostro.
Las autoridades localizaron todas sus pertenencias en el lugar, por lo que se descarta un robo, pero si posiblemente el móvil del crimen también fue una extorsión.
Esta semana se han registrado varios asesinatos de mujeres trabajadoras, que a diario salen a las calles para ganarse el sustento de sus hijos, pero esto no les importa a los integrantes de las pandillas, que lejos de ponerse a trabajar, solo molestan a los demás, por lo que la población guatemalteca, pide la pena de muerte para ellos.