martes, julio 23, 2024

Incontrolable incendio amenaza reserva del quetzal en volcán de Atitlán

El viento en las últimas horas favoreció para que se reactivara el fuego y este avanza hacia la reserva del quetzal. Hasta el momento 200 hectáreas han sido afectadas.

Unidades de las Fuerzas de Tierra del Ejército, en coordinación con socorristas, retomaron las labores para sofocar el fuego en el flanco sur del volcán Atitlán, en Sololá.

De acuerdo con las autoridades, en las horas recientes el viento contribuyó a que se activara un foco que había sido controlado el jueves.

“El problema se ha agravado debido a que el fuego avanza hacia la reserva del quetzal. El personal que atacaba las llamas en ese sector pernoctó en el lugar, con la intención de estar lo más cerca posible en caso de que se afectara esa área. De esa cuenta, están trabajando para sofocar el siniestro desde las cinco de la mañana”, explicó el jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez.

Además, dio a conocer que un helicóptero Bell 212 estará en el lugar para sumarse a las tareas de respuesta.

Los elementos de cuerpos de primera respuesta y demás integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan con las acciones para el control y liquidación del incendio.

El incidente se registró el domingo y desde entonces se trabaja para evitar mayores daños a la flora y fauna locales.

Para el efecto, se han puesto en marcha diferentes técnicas, desde terrestres, mediante brechas para contener el avance de las llamas, hasta aéreas, mediante el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y entidades privadas.

Asimismo, se han hecho sobrevuelos con drones para identificar el punto exacto de los focos de calor. Hasta ahora, el fuego ha afectado más de 200 hectáreas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias