Cuentas bancarias y cheques de caja de sociedades vinculadas al diputado Jorge García Silva, fueron inmovilizadas por su presunta implicación en el caso Clima, Corrupción y Poder.
Según se conoció el pasado miércoles, el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal autorizó la inmovilización de 6 cuentas bancarias, 2 cheques de caja y el secuestro de 3 vehículos, relacionados al caso de supuesta corrupción dentro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh.
Según se indican las cuentas y los cheques suman un total de 7.5 millones de quetzales y 200 mil dólares, pertenecientes a 3 sociedades anónimas y una off shore fundada en Panamá, todas vinculadas al diputado Jorge García Silva.
Las sociedades son: Outsourcing S.A.; Outsoursing Total S.A.; Grupo Aned S.A. y la Fundación Aned establecida en Panamá.
De acuerdo al portal Guatecompras, la empresa Outsorsing Total S.A tiene como una de sus representantes legales a Silvia Patricia Martínez Bonilla, quien es prima de Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del parlamentario, así como a Adelso Antonio Marroquín Sandoval, quien, según la investigación del Ministerio Público, es el jardinero de un domicilio que García Silva tiene en el residencial Las Olas jurisdicción del Puerto de San José.
Así también, Grupo Aned S.A. según Guatecompras, tiene como representante legal a Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, quien es la esposa de García.
En el caso de Outsourcing S.A., aunque los representes legales aparecen como Ligia Flaminia Esturban y Jorge Porfirio Navichoque, este último capturado como parte de las personas vinculadas al caso Insivumeh, se tiene establecido que el anterior representante legal, era Adelso Marroquín, jardinero del parlamentario.
En el desarrollo de la audiencia de primera declaración en el juzgado quinto pluripersonal de Primera Instancia Penal, el Ministerio Público asegura que estas sociedades, la fiscalía afirmó que fueron las beneficiadas con una serie de contrataciones realizadas por el Insivumeh, de donde presuntamente no se cumplieron con todos los requisitos y a pesar de eso se les contrato y fueron las beneficiarias de por lo menos 30 millones de quetzales.
Según la investigación preliminar, esta primera sociedad recibió un aporte de 590 mil dólares provenientes de la sociedad de la cual la representante es la esposa del diputado, dichos fondos fueron entregados en 3 cheques los cuales están firmados por García Silva.
De momento, dados los hallazgos que se tienen en la investigación preliminar, aun se espera que el ente investigador determine si se procede a la petición de retiro de la inmunidad del quinto secretario de la junta directiva del Congreso de la República para así realizar una posible investigación en su contra.