Icono del sitio El Sol de Mixco

Insivumeh alerta por saturación de suelos y advierte que las lluvias continuarán

La intensa lluvia que ha caído en los últimos ha saturado los suelos de casi todo el territorio nacional. Aunque la depresión tropical Celia ya no afecta el territorio nacional, el paso de una onda del este generará lluvias intensas. ¡Toma nota!

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó la perspectiva del clima para los próximos días, y destacó que las lluvias continuarán en el territorio nacional.

“Es muy importante tomar en cuenta que la depresión Celia se encuentra ubicada al sur, mar adentro, de la Península de Yucatán, por lo que no representa ningún peligro para el país”, explicó César George, experto del Insivumeh.

Recordó que para este lunes se prevé el paso de una onda del este. “Se trata de un sistema migratorio de la época lluviosa”, aseguró.

Además, el experto señaló que del miércoles al viernes se prevé la disminución de las lluvias en el país. Sin embargo, los suelos continúan saturados, lo cual puede ocasionar incidentes.

George manifestó que se monitorea un sistema de baja presión, el cual se acerca al Caribe guatemalteco. Indicó que el fenómeno de La Niña continúa hasta julio, lo cual causa lluvias en el territorio nacional.

Igualmente, George destacó que los mayores acumulados se registran en casi todo el país. Aparte, manifestó que del 10 al 20 de julio se prevé una canícula, por lo que se habría una leve disminución de lluvia. No obstante, dijo que las condiciones de suelos húmedos favorecen para que se presenten tormentas severas, principalmente en horas de la tarde.

Para junio se esperan los acumulados más altos del trimestre. Es posible que se presente algún temporal (días con abundante nubosidad y lloviznas y/o lluvias de carácter intermitente).

De acuerdo con la climatología y tomando en cuenta los moduladores del clima (anomalías de temperatura en las diferentes regiones tropicales por el fenómeno del Niño), se esperaría que la canícula se presente del 10 al 20 de julio. No se espera que sea prolongada, pero podría ser interrumpida por algunos eventos aislados de lluvia.

Durante ese período es normal que se presenten tormentas locales severas en lugares altos (lluvias y viento fuerte acompañados de actividad eléctrica, algunas veces con granizo).

Salir de la versión móvil