miércoles, julio 24, 2024

Intensivos de cinco hospitales están saturados con pacientes en estado crítico

Si usted tiene síntomas de covid-19, no asista a estos hospitales porque se encuentran colapsados. En Guatemala, 11 municipios están en alerta roja, entre ellos Mixco.

Con 131 municipios en rojo, más de 1,500 contagios y 40 fallecidos diarios y una cepa nueva, el sistema de salud de Guatemala está colapsado.

En un comunicado publicado este sábado, las autoridades de Salud manifestaron su preocupación y aseguraron que los intensivos de cinco hospitales ya colapsaron.

Ellos son los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Hospital temporal del Parque de la Industria, Hospital General San Juan de Dios y el hospital de Villa Nueva.

A decir de las autoridades, los pacientes han llegado en forma tardía en busca de atención lo que ha complicado el tratamiento y la recuperación, generando así sobrecarga en los servicios de salud a nivel nacional. 

En los últimos días se han registrado más de 1,500 contagios nuevos al día, 40 muertos diarios. Pese al incremento, las personas siguen realizando fiestas en las que se registra aglomeración, no utilizan mascarilla y no existe el distanciamiento social.  

El Ministerio de Salud Públicas y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo de alertas sanitarias, que regirá desde este sábado hasta el 1 de mayo.

Según la cartera, hubo un incremento en los municipios bajo alerta roja, pues la cantidad pasó de 110 a 131. Asimismo, se reportaron 137 municipios en alerta naranja y 72 en alerta amarilla.

En Guatemala están bajo alerta roja, San José Pinula, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa.

En alerta naranja están Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José del Golfo, Chuarrancho y Fraijanes.

Artículos relacionados

Últimas Noticias