Un semi sumergible fue interceptado por las Fuerzas Navales de la Marina de la Defensa Nacional del Pacífico en alta mar con tres tripulantes la cual trasladaba casi dos toneladas de droga procedente de Sudamérica, inmediatamente fueron trasladados a la sede del Comando Naval en donde agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y los fiscales del Ministerio Público, realizaron las diligencias del conteo de los 86 tulas o bultos que transportaba la embarcación, se ordenó detención de tres extranjeros.
Tras el conteo dio un total de 1,720 paquetes con cocaína donde los agentes de la SGAIA y el Ministerio Público extrajeron el cargamento, lo documentaron, contaron e hicieron las pruebas de campo respectivas, también se capturaron a tres sudamericanos, tripulantes de la embarcación.
Este es otro importante resultado del trabajo interinstitucional que realiza el gobierno de Guatemala por medio de investigaciones, análisis y operaciones contra el crimen transnacional, según la información proporcionada por la Policía Nacional Civil.
El avalúo de esta droga es de unos Q. 176,715,810, tras culminar las diligencias se ordenó el trasladado hacía a las bodegas de la zona 6 sede del SGAIA.