Icono del sitio El Sol de Mixco

Jordán Rodas dice temer por la vida de José Rubén Zamora

El Procurador de los Derechos Humanos asistió este lunes a Torre de Tribunales, para la audiencia de primera declaración de Zamora, quien debía ser trasladado a primera hora al Organismo Judicial.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró este lunes que desconoce el paradero de Zamora, quien debía ser trasladado a primera hora de la mañana al Organismo Judicial.

El magistrado de conciencia añadió que Zamora tenía que ser llevado por el Sistema Penitenciario desde las 07.30 horas a la Torre de Tribunales, para la audiencia de primera declaración, misma que se canceló por que el expediente no fue trasladado.

Sin embargo, Rodas indicó que al llamar a la Dirección General de Presidios le indicaron “que el carro” en que lo trasladarían se “descompuso” en el trayecto a la audiencia.

“Temo por su vida”, dijo Rodas sobre Zamora y sobre la exfiscal que también fue detenida el pasado viernes, Zamari Gómez Díaz, quien de igual forma debía ser trasladad este lunes ante un juez.

Rodas informó que planteó dos “exhibiciones personales a favor” de Zamora y Gómez Díaz porque están en “un limbo” y desconoce su paradero.

Rodas no es bien recibido

El PDH está a tan solo 19 días de terminar su gestión, misma que ha sido severamente criticada por los guatemaltecos que no aprueban como actuó durante su periodo en funciones.  

Por ello, varios manifestantes lo esperaban con carteles al ingreso de Torre de Tribunales.

Abogado

Por su parte, Mario Castañeda, abogado defensor de Zamora, indicó que espera tener acceso “a la carpeta judicial” en el transcurso del día, pues de lo contrario “es imposible ejercer una defensa sin conocer” el expediente.

Zamora fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi ocho horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El caso se encuentra “bajo reserva” de acuerdo al Ministerio Público, pero el abogado de Zamora puntualizó que dicha medida es para la población en general y no debe ser empleada en contra del sindicado.

Salir de la versión móvil