viernes, septiembre 30, 2022

Jordán Rodas: su último día al frente de la PDH genera tensión  

Con mantas y cohetillos despiden a Jordán Rodas. Frente al edificio de la PDH hay dos grupos de personas, unos agradeciendo al magistrado de conciencia por su formidable gestión y los otros celebrando su salida.

Hoy finaliza el periodo de Rodas al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Rodas nació el 25 de septiembre de 1968 en Quetzaltenango, se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su gestión fue muy polémica

Tomó posesión el 20 de agosto del 2017, luego de su toma de posesión, el procurador mostró su total apoyo a la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana e Iván Velásquez Gómez, extitular de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Interpuso tres amparos en la Corte Constitucional a favor de Velásquez Gómez. El primero fue para solicitar medidas cautelares para asegurar la vida del comisionado, el segundo, interpuesto el mismo día fue para frenar la decisión presidencial de Jimmy Morales al nombrar non grato al comisionado de CICIG, afirmando que el presidente Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros, y el tercero fue impuesto para que revocar la decisión del exmandatario.

A partir de ese punto inició una gestión muy polémica.

Muchos ciudadanos aseguraron que nunca veló por el derecho de los guatemaltecos, mientras otros agregaron que fue una estupenda gestión.

En marzo de 2022 anunció que no buscaría sur reelección como procurador, pero optó por postularse, para las elecciones como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; sin embargo, perdió ante Walter Mazariegos.

¿Por qué creen muchos que Rodas no realizó una gestión imparcial?

Rodas es hermano menor de Joaquín Rodas Andrade, quien desapareció el 2 de marzo de 1985. Desde ese entonces él y sus familiares lo han buscado.

Joaquín, alias “Javier”, era integrante del grupo guerrillero Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y del Partido Comunista Partido Guatemalteco de Trabajo, agrupación que fue disuelta en 1997 y con sus bases fue creado el partido Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

EL ORPA era integrado por cuatro grupos rebeldes señalados de impulsar un proceso de guerra popular en Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

¿Concluye la búsqueda! Socorristas confirman que los cuerpos están...

Socorristas confirman la localización de los cuerpos...

Grandísimos socavones se forman en Turquía, el cambio climático estaría relacionado

Un total de 16 enormes socavones se formaron durante los primeros nueve meses de este año en la llanura de Konya, que...

Hundimiento de Villa Nueva: Bomberos logran extraer el vehículo

Una grúa está bajando los cables para anclarlos a la estructura del automóvil. Cinco días después de que se...

Adolescente muere luego de estrellar un vehículo Racer por ir a excesiva velocidad

Una joven de 16 años de edad murió luego de estrellar un vehículo Racer 4×4 que su familia le regaló por su...

Acribillan a tiros a mujer en la colonia Paraíso I

El sicario tras dar el crimen contra la mujer se dio a la fuga entre los callejones.