domingo, septiembre 24, 2023

Jordán Rodas: su último día al frente de la PDH genera tensión  

Con mantas y cohetillos despiden a Jordán Rodas. Frente al edificio de la PDH hay dos grupos de personas, unos agradeciendo al magistrado de conciencia por su formidable gestión y los otros celebrando su salida.

Hoy finaliza el periodo de Rodas al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Rodas nació el 25 de septiembre de 1968 en Quetzaltenango, se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su gestión fue muy polémica

Tomó posesión el 20 de agosto del 2017, luego de su toma de posesión, el procurador mostró su total apoyo a la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana e Iván Velásquez Gómez, extitular de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Interpuso tres amparos en la Corte Constitucional a favor de Velásquez Gómez. El primero fue para solicitar medidas cautelares para asegurar la vida del comisionado, el segundo, interpuesto el mismo día fue para frenar la decisión presidencial de Jimmy Morales al nombrar non grato al comisionado de CICIG, afirmando que el presidente Morales no cumplió con lo establecido en el artículo 182 de la Constitución Política de la República al actuar sin el acompañamiento de sus ministros, y el tercero fue impuesto para que revocar la decisión del exmandatario.

A partir de ese punto inició una gestión muy polémica.

Muchos ciudadanos aseguraron que nunca veló por el derecho de los guatemaltecos, mientras otros agregaron que fue una estupenda gestión.

En marzo de 2022 anunció que no buscaría sur reelección como procurador, pero optó por postularse, para las elecciones como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; sin embargo, perdió ante Walter Mazariegos.

¿Por qué creen muchos que Rodas no realizó una gestión imparcial?

Rodas es hermano menor de Joaquín Rodas Andrade, quien desapareció el 2 de marzo de 1985. Desde ese entonces él y sus familiares lo han buscado.

Joaquín, alias “Javier”, era integrante del grupo guerrillero Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y del Partido Comunista Partido Guatemalteco de Trabajo, agrupación que fue disuelta en 1997 y con sus bases fue creado el partido Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

EL ORPA era integrado por cuatro grupos rebeldes señalados de impulsar un proceso de guerra popular en Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Presidente electo se reúne con alcaldes de Guatemala

Las autoridades locales electas manifestaron sus expectativas...

Fuertes lluvias inundan ciudad de Nagpur en India

En las redes sociales se difundieron imágenes de como quedo la ciudad a causa de los torrenciales aguaceros. Lluvias...

Ataque terrorista en una estación de policía deja más de media docena de heridos

Si bien la detonación producida por un carro bomba no dejo víctimas mortales, si daño al menos dos vehículos y varias viviendas.

Tiroteo en cementerio deja cinco personas muertas

El ataque sucedió cuando unas personas se encontraban saliendo de un funeral cuando fueron interceptados por otro vehículo y es ahí cuando...

Jugador fichado por el FC Barcelona abandona juego en camilla

La preocupación por el jugador brasileño surgió cuando tuvo una seria lesión apenas iniciaba el partido, por lo que fue dado de...