Con el objetivo que le permitieran el paso a una ambulancia que llevaba un paciente muy grave de covid-19, los agentes de la PNC intentaban dialogar con un grupo de indígenas ancestrales que este día realizaron algunos bloqueos.
En los videos se puede ver como los manifestantes portaban machetes, palos y piedras y no tenían la intención de dialogar con los agentes, que esta vez documentaron el proceso.
“Tranquilo, vamos a dialogar”, le dice un agente a un manifestante que se preparaba para lanzarle enormes piedras, que le respondió que “no iban a dialogar”, entonces los demás participantes del bloqueo, iniciaron a lanzar rocas, por lo que los elementos de la policía respondieron lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los inconformes.
El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta que varios de sus elementos resultaron heridos al intentar desbloquear el puente Jupilingo, Camotán Chiquimula.
“Un grupo de personas violentas arremetieron contra hombres y mujeres policías que intentaban dialogar con ellos para habilitar paso a una ambulancia donde llevaban pacientes graves de Covid-19. Se habla de varios compañeros heridos trasladados hacia distintos centros de atención médica”, dice el informe.
Desde la destitución de Juan Francisco Sandoval, como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), diputados de oposición, integrantes de la organización política de Codeca y del grupo de Indígenas Ancestrales han anunciado manifestaciones para que reinstalen al exfiscal y para que renuncie el presidente Alejandro Giamamttei y la fiscal general Consuelo Porras.
Les dieron de ultimátum hasta el 18 de agosto, pero al no cumplirse su petición advirtieron que continuarían con las protestas, situación que vendedores del mercado de La Terminal afirmaron que no iban a permitir, pues los bloqueos solo les traen perdidas a ellos y no a los gobernantes.