El Ministerio de Educación y el dirigente Joviel Acevedo firmaron un nuevo Pacto Colectivo que establece un pago de Q2,500 a los docentes a partir de junio de 2022 y un aumento de 3% a partir de enero de 2023.
Francisco Quezada, investigador del CIEN explicó que “el liderazgo de Joviel Acevedo lejos de perder fuerza, se consolidó.
“Los demás gobiernos de turno, lejos de ponerlo en su lugar, le han ido concediendo muchos más temas. Los pactos colectivos deberían ser de doble vía, para poder proteger a la parte empleadora, pero es un instrumento que se volvió una negociación clientelar; una negociación política”, afirmó.
Joviel Acevedo y el Ministerio de Educación a cargo de Claudia Ruíz guardaron bajo llave la renegociación del Pacto Colectivo. Ninguno quiso dar detalles sobre los nuevos beneficios que fueron firmados a inicios de marzo de 2022.
En su momento, la viceministra de Educación, María Eugenia Balcárcel, se limitó a decir, de forma apresurada en los pasillos del Congreso mientras atendía una citación, que el pacto “está en la fase de revisión y se está trabajando bajo el principio de confidencialidad”.
Durante una audiencia pública sobre el proyecto de presupuesto 2022, para el cual la cartera pidió Q19,9 mil millones, dejó ver que no se incluye ningún rubro para sufragar el pacto.
Pero en el convenio firmado el 2 de marzo de este año ya se establece un pago de Q2,500 a los docentes a partir de junio de 2022 y un aumento de 3% a partir de enero de 2023, incremento que sí debe incluirse en el presupuesto para el siguiente periodo.
“El problema es que se ha pervertido la negociación colectiva (…) él está obligado a promoverla, pero hay abusos derivados de la irresponsabilidad de los funcionarios a cargo. Que se acabe la secretividad. El Ministerio Público debe investigar, porque es un precedente funesto el que se sienta”, aseguró Luis Linares, exministro de Trabajo, y secretario, analista de ASIES.
Para el 2022 el Ministerio destina Q14 mil 630 millones para salarios, es decir, un 75 por ciento del presupuesto.
Jimmy Morales, al igual que sus antecesores, cedió ante Joviel Acevedo. El 24 de enero del 2019, un año antes de entregar la presidencia, selló un compromiso con Acevedo.
Con un apretón de manos ambos dieron a conocer los acuerdos alcanzados en el nuevo Pacto Colectivo, que tuvo un costo de Q961 millones. El compromiso incluyó libros de texto, valija didáctica para los docentes, alimentación escolar y los 188 días de clases.
En cuanto a mejoras salariales, se acordó un bono anual de Q2 mil 500 cada fin de año para todos los trabajadores de la educación, Q600 más para los docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, que en 2020 subió a Q700.