Icono del sitio El Sol de Mixco

Juez de Zacapa beneficia a implicados en crimen de Melissa Palacios

A solicitud de la defensa, cambiaron los delitos, de asesinato a homicidio, lo que los podría beneficiar a los señalados con medida sustitutiva y de ser encontrados culpables, con penas menores de 2 a 8 años.

La noticia ha indignado a los familiares y amigos de la joven Melissa Palacio.  

El juez José Maximino Morales González, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa, modificó los delitos por los que estaban ligados a proceso penal los sindicados María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle.

El caso se sustentó para acusarlos por el asesinato de Melissa Palacios. Sin embargo, el juez a petición de la defensa cambió a homicidio en estado de emoción violenta para María Fernanda Bonilla y encubrimiento propio para José Luis Marroquín Ovalle por no dar aviso y denunciar lo sucedido.

Con este cambio los sindicados podrían obtener al menos dos beneficios: salir de prisión con medidas sustitutivas y de llegar a juicio las condenas serían menores a las de asesinato. 

El Código Penal en Guatemala establece una condena de 25 a 50 años por el delito de asesinato; mientras que por homicidio en estado de emoción violenta la pena de prisión es de dos a ocho años. En el caso de encubrimiento propio.

Salir de la versión móvil