miércoles, enero 1, 2025

Juez Miguel Ángel Gálvez habría abandonado Guatemala para tomar unas vacaciones

El juzgador abandonó el país el mismo día que debía presentarse a la audiencia para presentar las pruebas de descargo por la solicitud de antejuicio en su contra.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó este viernes la salida de Guatemala del juez de Mayor Riego “B”, Miguel Ángel Gálvez a eso de las 6:00 horas.

La salida del juzgador se mencionó en varias cuentas de Twitter pasadas las 14:00 horas, al mismo tiempo que Gálvez publicaba un video en el que brindó la excusa de su inasistencia a la audiencia.

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y promotor de la solicitud de retiro de inmunidad contra Gálvez, se pronunció en la misma red social, donde aseguró que el juzgador mentía con su excusa, ya que la audiencia estaba prevista para las 12:00 horas y su salida ocurrió seis horas antes.

Ruiz desde hace más de 15 días había anunciado que el juez estaba gestionando su asilo en España. “Se va el 4 de noviembre”, había adelantado Ruiz.

La Fundación contra el Terrorismo lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales en forma continuada, luego de enviar a juicio a exmandos del Ejército, involucrados en el caso Diario Militar.

Gálvez confirmó su salida de Guatemala para participar en una actividad de la Asociación Latinoamericana de Magistrados y Jueces que se desarrolla en San José, Costa Rica, desde el martes 8 de noviembre. “No me pienso quedar aquí”, aseveró.

Comparece por escrito

Herbert Pérez, abogado del juez Gálvez, se presentó este viernes a la Sala Segunda de Apelaciones a la audiencia de pruebas de descargo por la solicitud de retiro de inmunidad contra el juzgador.

Una de las excusas fue que Gálvez se encontraba de vacaciones por lo que los argumentos de la inasistencia los entregó en una memoria USB.

Posteriormente, en un video de más minuto y medio, Gálvez manifestó que no compareció a la audiencia porque cuando presentó la excusa, uno de los requisitos que solicitó fue la publicidad para garantizar la transparencia del proceso, lo cual se le negó.

“Lamentablemente se dicta una resolución en donde se aduce que la Ley no reconoce la publicidad y que el tipo de procedimiento no lo permite. Me llama la atención porque se evidencia las violaciones constantes al proceso de antejuicio. Por eso comparecí por escrito”, aseveró. Además, que de los cinco procesos en los que se le señala, solo dos procesos le corresponden a su judicatura, añadió.

Con la salida de Gálvez, suman hasta ahora 29 entre jueces y fiscales que abandonan el país y buscan refugio en Washington, EE. UU., México o Suecia, alegando persecución judicial por su labor.

En el caso de Gálvez, denunció acoso y amenazas en su contra por haber llevado a juicio a militares acusados de violar Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

“Este es un juicio político en mi contra. Todo el que opine en contra del Gobierno se convierte en su enemigo”, aseguró Gálvez en una entrevista con el diario El País, de España.

El caso

La persecución penal contra el juez Gálvez inició a mediados de 2022, cuando este decidió enviar a juicio a 10 militares de alto rango retirados, y acusados del asesinato de 183 personas, durante el conflicto armado de Guatemala (1960-1996).

Previo a la oficialización de su salida de Guatemala, Gálvez había denunciado ante medios internacionales y organizaciones sociales que existían “amenazas y persecución” en su contra para evitar que siguiera impartiendo Justicia.

Gálvez, de 64 años, se convierte en el segundo juez de mayor riesgo de Guatemala que abandona el país durante el 2022.

Artículos relacionados

Últimas Noticias