En medio de señalamientos y varias solicitudes de antejuicio, la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo renunció a su cargo.
La juez aseguró que ha sido víctima de amenazas, por lo que decidió presentar ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su renuncia.
“Hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad, ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso. Tras varios casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia, decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir la impunidad”, manifestó Aifán en un video que compartió en sus redes sociales.
Agregó que es tiempo de unirse y recuperar fuerzas para encontrar nuevas rutas y transformar Guatemala.
La juez ha sido denunciada en más de 100 procesos penales, 75 ante la Junta de Diciplina Judicial y tiene unos 30 antejuicios en su contra, varios presentados por la Fundación contra el Terrorismo a cargo de Ricardo Méndez Ruiz.
“La última vuelta a la tuerca, que hizo huir a Erika Aifán, fue el antejuicio de la Fundación contra el Terrorismo, en su contra, por conexar ilegalmente el caso Odebrecht-Sandoval con la Multicausa. La FCT no descansará hasta verla extraditada y sometida a la justicia”, aseguró Méndez Ruiz en sus redes sociales.