Según estimaciones del Banguat, la inflación podría comenzar a tener una disminución en marzo de este año.
Por unanimidad, la Junta Monetaria decidió aumentar la tasa líder como medida ante la inflación internacional que se registra.
El porcentaje equivale a un aumento de 25 puntos básicos, pues la tasa de interés líder se ubicaba en 4.25 por ciento anteriormente y ahora se establece en 4.50 por ciento.
“Es parte de una estrategia gradual como lo han hecho otros países para que la inflación converja con la meta trazada, sin afectar la perspectiva económica”, explicó el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci en una conferencia de prensa.
Asimismo, la junta directiva mencionó que debido a que la inflación interanual fue de 9.69 % en enero de 2023, se elevaron las expectativas de inflación al igual que la tasa de interés líder.
Inflación a la baja
Según estimaciones del Banguat, la inflación podría comenzar a tener una disminución en marzo de este año.
Esto debido a que se ha mantenido un monitoreo de factores externos vinculados con la economía mundial, que podrían provocar una reducción.
El mensaje que queremos enviar es que la inflación es un fenómeno mundial y la mayoría de países reaccionaron con un incremento de la tasa de interés líder de política monetaria”, afirmó el gerente económico de Banguat, Johny Gramajo.
Además, se informó que se autorizaron aumentos graduales de dicho factor, lo que permitió que no se cambiaran las proyecciones de crecimiento económico nacional.
Durante la conferencia de prensa, se recordó que la perspectiva económica es que Guatemala crezca un 3.5 por ciento.
De igual forma, se espera que las remesas familiares alcancen este año los 19 mil 393 millones de dólares; mientras que las exportaciones podrían registrar un crecimiento del 6 por ciento y las importaciones de un 8 por ciento.